Cómo crear una unidad familiar en MsRenta

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Antes de registrar datos o solicitar la descarga de los datos fiscales en MsRenta, es necesario crear una ficha con los datos personales del declarante y otros miembros de su unidad familiar. Este proceso se realiza en el menú «Ficheros», «Personas físicas».

Los datos solicitados en esta ficha son datos comunes a todas las declaraciones (datos de identificación, miembros de la unidad familiar, cuentas bancarias, etc.) y esa es la razón de solicitarlos en este apartado en lugar de ir solicitándolos repetidamente en cada declaración; dichos datos son comunes y se podrán utilizar en los diferentes ejercicios.

Esta ficha de datos del declarante se compone de varias solapas o pestañas en las que se guardan los diferentes datos; solo será necesario para la realización del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto del Patrimonio, cumplimentar datos que vamos a encontrar en la pestañas : “Identificación”, “IRPF” y “Bancos y otros”.

A continuación vamos a indicar que datos serían obligatorios incluir en cada una de las pestañas indicadas.

  •          PESTAÑA IDENTIFICACION:

En este apartado se introduce básicamente el nombre, N.I.F. y domicilio fiscal del sujeto pasivo. Los datos se clasifican por el campo NIF/CIF y por ello, el programa no permitirá introducir dos o más fichas de personas físicas que contengan el mismo N.I.F.

A la hora de imprimir declaraciones se utiliza siempre el campo «Razón social»; el campo «Nombre Comercial/Código» sólo se utiliza internamente a nivel del programa pero no se imprime en modelos oficiales.

  •          PESTAÑA IRPF:

-Datos del declarante: en este bloque se registra el año de nacimiento, el grado de minusvalía y el estado civil del primer declarante de la unidad familiar.
-Datos del cónyuge: también se solicitan el nombre, N.I.F., etc. del cónyuge.
-Sin vínculo matrimonial, no hay convivencia y tienen hijos menores o sujetos a patria potestad: esta casilla se utiliza para calcular los mínimos personales a descontar de la base imponible. La ley prevé cantidades diferentes para el supuesto de tributación conjunta de las unidades familiares monoparentales, incrementándolas en el caso de que los padres no convivan juntos. Por ello, el programa presenta esta casilla para indicar si no hay vínculo matrimonial y existe una unidad familiar, la falta de convivencia entre los padres. Para que el programa permita realizar la declaración Conjunta con sus descendientes a un declarante individual será necesario marcar también la casilla «Declaración adicional» en la parte izquierda de las líneas donde se introducen los descendientes en esta misma ficha.
-No residente con establecimiento permanente en España
-Régimen económico del matrimonio. Haciendo click con el botón del ratón en esta casilla se debe seleccionar el régimen económico del matrimonio.
-Destino del 0,7% (anteriormente 0,5239%) de la cuota íntegra: colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica o destinar este importe a otros fines de interés social.
-Descendientes: en estas casillas se deben indicar los datos de los descendientes que afecten al mínimo familiar por descendientes (descendientes solteros menores de 25 años o mayores de esta edad pero con minusvalía igual o superior al 33%, que convivan con el contribuyente, que no estén obligados a presentar declaración de IRPF y que no tengan rentas superiores a 6.010,12 euros). En este apartado sólo se deben indicar los descendientes que cumplan los requisitos indicados. Por cada descendiente se solicita el N.I.F., los apellidos y nombre, el año de nacimiento, el grado de minusvalía, la vinculación (indicando si se imputa sólo a uno de los declarantes o es común) y el tipo de descendiente (descendiente distinto de los hijos, hijo/a mayor discapacitado/a, etc.)
-Ascendientes: en estas casillas se relacionarán los datos de los ascendientes que afecten al mínimo familiar por ascendientes (ascendientes mayores de 65 años o menores de esta edad pero con minusvalía igual o superior al 33%, que convivan con el contribuyente al menos la mitad del año, que no estén obligados a presentar declaración de I.R.P.F. y que no tengan rentas superiores al salario mínimo interprofesional). En este apartado sólo se deben indicar los ascendientes que cumplan los requisitos indicados.

  •  PESTAÑA BANCOS Y OTROS.

Indicaremos los datos de las cuentas bancarias para la devolución/domiciliación/ adeudo de las declaraciones. Se reservan cinco espacios para cinco posibles cuentas. Es posible seleccionar una de estas cinco cuentas como «Cuenta a ingresar predeterminada» que es la que se utilizará si no se indica lo contrario en todas las declaraciones cuyo resultado sea a ingresar. De la misma forma, también es posible marcar una de estas cinco cuentas para utilizar por defecto cuando las declaraciones salen a devolver.

Cuando se han introducido los datos en las diferentes solapas, hay que pulsar el botón «Aceptar» para grabar los datos en el fichero

Antes de grabar la información en ficheros, el programa realiza automáticamente algunas comprobaciones. Revisa que el NIF del declarante que se ha introducido sea correcto y comprueba también que los números de cuenta bancarias sean correctos. En el caso de que exista algún error, el programa mostrará un aviso indicándolo. Los avisos y errores se muestran en la línea inferior de la ventana cuando se pulsa la combinación te teclas ALT+S. Si existen varios avisos, se pueden ver pulsando repetidamente esa combinación.

También existe la posibilidad de crear  la Unidad Familiar solo con el nombre y NIF de los declarantes, ya que cuando se importa la información fiscal de los rendimientos, el fichero de la Agencia Tributaria lleva los datos personales; en este caso después de incorporar la información fiscal debemos entrar en el menú de IRPF y darle a la opción de Trasladar datos de la declaración a la Unidad Familiar, para que la unidad familiar quede completa.

 

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