¿Cómo gestionar la Comunicación de Partes de IT desde MsNomina?

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La entrada en vigor de la Orden ISM/2/2023 ha traído cambios significativos en lo que respecta a normativa laboral que afecta a empresas y a trabajadores. Este cambio hace que los trabajadores ya no tengan que informar a las empresas de sus bajas, y también que las empresas sean notificadas a través de la seguridad social de estas ITs.

La comunicación de estos partes ha cambiado, y se están dando ciertas dudas, más ahora que es reciente, por lo que hemos adaptado este post para informar sobre los cambios producidos.

Cómo comunicar los partes de baja de los trabajadores

Desde MsNómina, nuestro software de nóminas, podemos generar el envío de ficheros de Partes de Incapacidad temporal para su transmisión a través de SILTRA, y por tanto, su comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta utilidad, en MsNómina, se encuentra en Explotación / Comunicaciones I.N.S.S/ Comunicación de Partes de I.T.:

O también desde la ficha del trabajador en el apartado de Procesos / Comunicación de Partes I.T.:

Desde ambas opciones se gestiona la comunicación de:

  • Los Datos Económicos del trabajador, previa recepción del Fichero FIE remitido por el I.N.S.S.
  • Los partes de baja, confirmación y altas en los casos de empresas colaboradoras por Contingencias Profesionales y las Empresas excluidas de It por Contingencias Comunes.
  • Y la anotación y eliminación de certificados de Maternidad y Paternidad.

Como requisito previo para su gestión se ha de introducir la INCAPACIDAD TEMPORAL a través del Diario de Asistencia, grabando el apunte de INCAPACIDAD TEMPORAL, para lo cual se ha de seleccionar el Código de IT, Tipo de IT, Número de Colegiado y Población en la que Ejerce el Colegiado.

El apunte de Fecha Envío Sist.RED se genera automáticamente una vez que se realiza la comunicación a través de COMUNICACIÓN PARTES IT.

De forma que, si fuese necesario, volver a generar el fichero debido a alguna rectificación en el apunte, como por ejemplo, Fecha de Inicio de IT, Tipo de IT, etc. en primer lugar se ha de borrar dicha Fecha de Envío Sist. RED, que la aplicación graba automáticamente en la gestión de la comunicación de IT. Para borrar dicha fecha, desde el módulo de Diario de Asistencia, sobre el apunte gestionado se ha de pulsar en la pestaña del campo Fecha de Envio Sist. RED. Una vez borrado se podría volver a generar el fichero de Comunicación de IT.

En el caso de aquellas empresas que tengan que seguir realizando la comunicación de las altas, para poder generar el fichero con dicho movimiento, es preciso que informen en el Diario de Asistencia, la Fecha Fin de la IT así como seleccionar una de las opciones de causa de alta:

Antes de proceder a generar el fichero, debemos cumplimentar otro dato OBLIGATORIO en la comunicación de Datos Económicos, Altas y Bajas (en los casos que exista esta obligatoriedad), como son las funciones del puesto de trabajo. Estos datos se mecanizarán en la ficha del trabajador en el apartado de Contrato / Funciones:

Según las indicaciones de la TGSS, los datos que se mecanicen en el apartado de funciones han de llevar como mínimo 15 caracteres, con lo cual, si el usuario indica menos de ese límite saltará el siguiente mensaje:

Finalmente podemos generar los correspondientes ficheros para su envío por Siltra, desde la opción COMUNICACIÓN PARTES DE IT.

En cuanto a los usuarios que deban seguir enviando los Partes de Confirmación, se genera de la siguiente forma:

  • Se elige la opción de Parte de Confirmación, mecanizando en el campo de fechas la de la baja informada en el Diario de Asistencia:

A continuación sale una pantalla donde ha de informarse:

  • Fecha del Parte de Confirmación de Baja: Fecha de Confirmación expedido por el médico
  • Número de Parte de Confirmación de Baja: El número indicado en dicho parte.
  • Sólo se cumplimentará el Código de Entidad aseguradora de IT y Fecha de Cambio de Entidad Aseguradora, en el caso de haber cambiado de Entidad Aseguradora durante le I.T.

Además se dispone de la opción de Imprimir listado informativo, en el que se reflejan los datos informados en dicho fichero.

Por último, damos a intro, y generamos el fichero. La información se guarda directamente en el directorio del INSS de SILTRA, según se trate, y en el Diario de Asistencia, como se indicaba anteriormente se graba la fecha de generación del mismo, de forma que si el usuario necesita volver a realizar el envío, ha de acceder al diario de asistencia y desmarcar la fecha de envío.

Si sigues teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte y te ayudaremos a solventar cualquier incidencia que te haya surgido durante el proceso.

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