¿Cómo proceder con las facturas de los Cursos de Formación Continua en el Sistema de Liquidación Directa?

Imprimir
Índice de contenidos

Cuando la liquidación de los seguros sociales se tramita por el Sistema de Liquidación Directa y se recibe una factura de un curso de formación continua debemos de proceder de diferente forma según el estado en el que se encuentre la liquidación cuando recepcionamos dicha factura.

Así nos podemos encontrar:

  1. Que la factura por formación continua nos llegue una vez que se ha realizado y enviado el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos a Seguridad Social a través de Siltra:

En este caso, puesto que el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos solo contiene:

  • Régimen
  • Número de Cuenta de Cotización
  • Periodo de Liquidación
  • Tipo de Liquidación

Y, por tanto no contiene información de trabajadores y bases, no se ha de volver a gestionar dicho fichero si no que se  ha de mecanizar el importe de la factura desde el módulo de  \ EMPRESAS DE NÓMINAS \ seleccionando la empresa que corresponda y en la pestaña de \ PATRONALES \  elegir el Código de Cuenta de Cotización, pulsar en Modificar y en el apartado de \ FORMACIÓN CONTINUA \

 

Añadir el curso indicando:

* Mes y Año en el que se va a aplicar la deducción.

* El nombre del curso.

* Importe a deducir.

Reflejados dichos datos y, una vez recibida la respuesta al fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos, para que el importe de la bonificación por formación continua sea aplicado en la liquidación se ha de continuar con el siguiente paso que es la CONSOLIDACIÓN DE DATOS \ TRAMOS (generación del seguro social) y COMUNICACIÓN DE BASES.

En el fichero que se emite con la COMUNICACIÓN DE BASES es en el que se le informa a la Tesorería General de la Seguridad Social el importe de la bonificación por formación continua que la empresa tiene derecho a deducir.

 

  1. Que la factura nos llegue una vez realizada la Comunicación de Bases:

Si se ha realizado la Comunicación de Bases antes de mecanizar la factura de la Formación Continua, se pueden dar las siguientes circunstancias:

a) No hemos recibido aún la respuesta a la Comunicación de Bases. En este caso se ha de esperar a la recepción de la misma, y tras Sincronizar en el programa, una vez recibida, se realizará la Consolidación de Datos \ Tramos nuevamente (proceso de Generación del Seguro Social por el programa) y volveremos a realizar la Comunicación de Bases.

b) Tenemos la respuesta a la Comunicación de Bases siendo correcta la misma. En este caso, igualmente se ha de realizar de nuevo la Consolidación de Tramos \ Datos, de forma que se genera el seguro social cargándose el valor de la bonificación por el curso Formación Continua. Una vez realizado el cálculo, se realiza la Comunicación de Bases para enviar dicho fichero a través de Siltra.

  1. Que la factura nos llegue cuando ya se haya solicitado la Confirmación de la Liquidación:

En este caso puede ocurrir:

  1. Que estemos en espera de respuesta de dicha Solicitud de Confirmación, en cuyo caso hay que esperar a recibirla, y en el momento de recepcionarla en Siltra sincronizar en MsNomina. Posteriormente indicar el importe de la bonificación por formación continua en la empresa y proceder con el proceso de Rectificar Liquidación, para lo cual nos situamos en dicha empresa, en el módulo del Control de Comunicaciones y, con el botón derecho del ratón, pulsamos la opción de RECTIFICACIONES / RECTIFICAR LIQUIDACIÓN. De esta forma la aplicación MsNomina vuelve al paso de Consolidar Datos / Tramos y genera el fichero de Comunicación de Bases, teniendo en cuenta los nuevos datos informados.
  2. Que la liquidación esté totalmente finalizada, teniendo todos los tic verdes en cada uno de los pasos de gestión de los seguros sociales. En este caso directamente procedemos con la Rectificación, tal cual se ha explicado en el paso anterior, indicando siempre previamente el importe de dicha bonificación en la empresa.

En ningún caso ha de borrarse la liquidación.

Print Friendly and PDF
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):