¿En qué consiste el proceso de Comunicación de Bases en MsNomina?

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En el Sistema de Liquidación Directa existen diferentes pasos necesarios para la tramitación de los seguros sociales según lo establecido en la ley 34/2014 como son:

  1. Solicitud de Trabajadores y Tramos
  2. Comunicación de Bases /Solicitud de Borradores
  3. Confirmación de la Liquidación.

En este proceso se trata de Comunicar las Bases de Cotización de cada uno de los trabajadores y por cado uno de los tramos con obligación de cotizar a Tesorería o, en su caso, Solicitar el Borrador, petición con la que se solicita a Tesorería la liquidación previa de la cuenta de cotización,  es decir, o se genera la Comunicación de Bases o la Solicitud de Borrador, según las circunstancias que se den en la liquidación.

Para gestionar la Solicitud de Borrador, se han de dar una serie de condiciones. Estas son:

  1. Que los trabajadores que integran la cuenta de cotización tengan una base tarifada y no exista obligación de comunicar ningún dato en el procedimiento. Por ejemplo, cuentas de cotización de trabajadores Becarios.
  1. Que las empresas ya tenga una liquidación Confirmada en el mes inmediatamente anterior en el Sistema de Liquidación Directa y que los trabajadores en Alta no hayan sufrido ninguna variación en tramos y bases de cotización.

Según las circunstancias que la aplicación Msnomina detecte a la hora de Consolidar los Datos/ Tramos, dejará una de estas dos situaciones en el estado de la liquidación, o  Solicitud de Borrador,  o en su defecto, Comunicación de Bases.

La Comunicación de Bases es realmente el segundo paso del Sistema de Liquidación Directa, tras la Solicitud de Trabajadores y Tramos, ya que la Consolidación de Datos/Tramos, es un paso intermedio necesario para la gestión del seguro social, pero se trata de un proceso de MsNomina

Con la presentación de la Comunicación de Bases de los trabajadores se Inicia el Procedimiento de Liquidación.

Para gestionar este proceso en MsNomina, se requiere que el usuario previamente haya hecho lo siguiente pasos:

  1. La Solicitud de Trabajadores y Tramos,
  2. Recibir y descargar respuestas, en la aplicación de SILTRA, a dicho fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos.
  3. En MsNomina, Sincronizar las respuestas recibidas en SILTRA.
  4. Finalmente, Consolidar Datos/Tramos.

Llevado a cabo todos los procesos indicados, tras la Consolidación de Datos/Tramos existen tres opciones posibles:

 

  • El estado de la liquidación permite gestionar la Comunicación de Bases. En este caso se muestra con el icono indicado en la siguiente imagen la Consolidación de Datos/Tramos:

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Ante esta situación, existen tres formas para poder realizar la Comunicación de Bases, las cuales son:

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-Procesar: permite hacer la gestión de una sola cuenta de cotización de una empresa.

-Asistente: permite hacer la gestión de todas o varias empresas y códigos de cuenta de cotización.

-Posicionándonos sobre la empresa y pulsando con el botón derecho del ratón: desde esta utilidad se nos habilitan las opciones disponibles a realizar según el paso en el que nos encontremos en la liquidación. En este caso estará activo la Comunicación de Bases.

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  • El estado de la liquidación no permite gestionar la Comunicación de Bases debido a alguna incidencia. En este caso se muestra con el icono indicado en la siguiente imagen la Consolidación de Datos/Tramos:

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Esto significa que existen incidencias en algún o algunos trabajadores en el proceso de Consolidación de Datos/Tramos, los cuales deben de ser subsanados antes de continuar con el proceso de Comunicación de Bases. (Para la ayuda a la hora de subsanar los errores consultar Consolidación de Datos/Tramos).

Si, por el contrario, pese al error, se quiere continuar con el proceso de Comunicación de Bases, la aplicación MsNomina permite gestionar el envío de dichas bases a nivel de cuenta de cotización desde la opción de Procesar o bien Situándonos sobre la cuenta de cotización que se quiera y pulsando con el botón derecho del ratón en la opción de Comunicar Bases.

En este caso, como existen diferencias, nos aparece mensaje indicando que se va a realizar la Comunicación de Bases con incidencias en los Tramos, de forma que si el usuario quiere revisar las incidencias, desde esa misma pantalla puede acceder al DETALLE.

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Si le indicamos que “SI”, accedemos al Detalle de la Cuenta de Cotización, permitiendo visualizar y revisar los trabajadores con Incidencias. Si, por el contrario, le indicamos que “NO”, aparece otro aviso indicando que se procede a la Comunicación de Bases y se gestiona el fichero de la cuenta de cotización.

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  • El estado de la liquidación permite gestionar la Solicitud de Borrador. En este caso se muestra con el icono indicado en la siguiente imagen la Consolidación de Datos/Tramos:

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Gestionado el fichero se ha de acceder a Siltra, al apartado de Cotización y hacer el envío desde la opción de Procesar Remesas Cotización.

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Una vez que se ha efectuado el envío, queda pendiente, por parte de la TGSS, la recepción de los ficheros de respuesta.

Con estos datos Seguridad Social, comprueba la información que consta en su base de datos en el Fichero General de Afiliación y contesta con los siguientes ficheros de Respuesta, en el caso de que la Liquidación sea CORRECTA:

  • Un fichero de la Relación Nominal de Trabajadores (RNT), detallando los datos de cada uno de los trabajadores. Este informe se puede comparar con el TC2 previo, pues contiene las bases de cotización de cada uno de los trabajadores, así como las horas, días cotizados, etc.
  • Un fichero con el Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL), el cual contiene la liquidación previa que le consta a la TGSS para esa cuenta de cotización, es decir, el TC1 previo.

Para obtener estos ficheros es necesario, en el mismo día o al día siguiente, del envío de la Comunicación de Bases, descargar las respuestas de SILTRA, para lo cual es necesario entrar en SILTRA nuevamente y pulsar en “Envío/Recepción”, autenticarse con el Certificado Digital que corresponda y descargar las respuestas.

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Una vez obtenidas éstas, para leer la información de la aplicación de SILTRA a MsNomina, es necesario acceder al Control de Comunicaciones y, pulsar sobre el icono de “SINCRONIZAR”.

 

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A través de este proceso se verifica que en SILTRA existen respuestas vinculadas a la Referencia del fichero del que esperamos respuesta y muestra el siguiente mensaje.

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Si le indicamos que SI, nos muestra los ficheros que hay pendientes de Procesar.

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Marcamos Procesar y nos carga las respuestas de Tesorería a la aplicación MsNomina.

En el momento que dichas respuestas son cargadas en la aplicación existe la posibilidad de ver la información remitida por parte de Tesorería en el módulo de Detalle, pudiendo ver tanto la Relación Nominal de Trabajadores como el Documento de Cálculo de la Liquidación.

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Ambos documentos son Borradores.  Al igual que los pueden visualizar en MsNomina, los pueden descargar desde SILTRA accediendo a la opción de Impresión.

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