¿Existen diferencias entre los CRA y el Recibo de Liquidación de Cotización?

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La comunicación de los Conceptos Retributivos Abonados ha de realizarse  mensualmente a Seguridad Social, comunicando todas las retribuciones percibidas por los trabajadores independientemente de que estas sean Cotizables o no.

CRA y Recibo Liquidación Cotización: diferencias

El usuario, previo al envío de la comunicación de los Conceptos Retributivos de Abono,  ha de realizar la vinculación de los Conceptos Salariales de la nómina a la Tabla de Conceptos Retributivos de Abono, la cual  ha sido configurada y definida por Tesorería. Esta tabla se puede consultar en la aplicación de nóminas MsNomina desde Auxiliares / Seguridad Social / Conceptos Retributivos de Abono:

 

Si con posterioridad al envío de los CRA, el Usuario recibiese requerimiento de la Tesorería con diferencias existentes entre lo cotizado y lo comunicado en los ficheros de Conceptos Retributivos Abonados se han de efectuar las siguientes comprobaciones:

  1. Configuración de los conceptos de nómina: hay que verificar si los conceptos están definidos en la aplicación de

Programa de nóminas MsNomina como Cotizables o No Cotizables, y su asociación a los CRA (tratamiento de Incluido (I) o Excluido (E) de la Base de Cotización).

Para lo cual hay que tener en cuenta lo siguiente:

a. Definición de los CRA según lo establecido por Tesorería: comprobaremos la configuración que Seguridad Social ha establecido previamente de los conceptos en cuanto a si ha de estar o no Incluido o Excluido de la Base de Cotización. Esto significa que si tenemos un Concepto definido en la nómina como No Cotizable, dicho concepto solo puede ir asociado a un CRA que esté Excluido (E) y viceversa:

b. Revisión de los Conceptos Salariales abonados en la nómina: Esta comprobación se lleva a cabo accediendo al Convenio de aplicación del trabajador, en la pestaña de Conceptos, y verificando si está definido como Cotizable o no:

 En este ejemplo, como el concepto está definido como No Cotizable, deberá ir asociado a un CRA Excluido de la Base de Cotización.

  1. Verificación de los Importes comunicados en el mes correspondiente a través de los Ficheros CRA: esta comprobación se puede realizar a través del Historial de Comunicaciones que guarda el programa en el momento de la generación del fichero CRA. Dicho Historial se puede visualizar accediendo a Explotación / Sistema Red / Conceptos Retributivos de Abono, pinchando en el icono :

Este Historial de Comunicaciones contiene fecha, día, hora del envío, y  lo que se ha comunicado a Tesorería:

 

Los valores declarados en el CRA se obtienen directamente de los históricos de nominas y de los conceptos salariales de las mismas. Dichos conceptos,  como se ha indicado anteriormente,  se han tenido que vincular previamente al concepto retributivo de abono según su tratamiento, es decir, Cotizables o No Cotizables,  por  lo que la suma de los conceptos  declarados en la nomina con los importes declarados en los CRA ha de coincidir, salvo que la nomina se haya modificado posteriormente.

  1. Verificación de las bases declaradas en los Seguros Sociales:

En este caso es necesario comprobar tanto el histórico de la nómina como las bases informadas a efectos de los Seguros Sociales, las cuales podremos consultar en el Recibo de Liquidación que se haya comunicado en el mes en cuestión.

Con esta verificación, sabremos con certeza si el requerimiento de Tesorería, se fundamenta realmente en una diferencia de cotización o si por el contrario se trata solamente de una asociación errónea de los CRA.

  1. Procesos a realizar para la subsanación de los Errores :

a. Subsanación de error por Asociación incorrecta de los Conceptos Retributivos: Abonados: Si  tras realizar las distintas comprobaciones,  la incidencia remitida por Tesorería viene dada por no haberse asociado correctamente el Concepto Salarial de nómina a la Tabla de los CRA , se ha de corregir accediendo a dicha tabla , desde Auxiliares / Seguridad Social / Conceptos Retributivos ,  situándonos en el código vinculado previamente, pinchando en Modificar , ubicando el concepto erróneo y eliminándolo:

Posteriormente lo asociaríamos al CRA que corresponda y generaríamos el fichero para comunicar a Tesorería la Modificación realizada, a través de Explotación / Sistema Red / Conceptos Retributivos de Abono:

b) Subsanación de Error por No Cotización de conceptos: En el caso de que el concepto si se haya asociado correctamente al CRA, pero siendo cotizable no se hubiera definido como tal, accederíamos al concepto en el Convenio y marcaríamos la pestaña de Cotizable, teniendo que emitir la nómina nuevamente para modificar la base de cotización. En este caso, habría que cotizar por la diferencia a través de una Liquidación Complementaria L90, la cual se puede emitir desde la aplicación, situándonos en Control de Comunicaciones en el mes y año de la diferencia, y eligiendo en Tipo de Liquidación, la L90:

 

El proceso de envío es el mismo que para una L00.

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