Comunicación de los Conceptos Retributivos de Abono a través de MsNomina

conceptos retributivos abonados
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El Real Decreto 16/2013 estableció que “Los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas”.

Ficheros CRA

Los ficheros CRA deberán enviarse por parte de las empresas en idéntico plazo a la  presentación e ingreso de los Seguros Sociales

En relación a los Conceptos Retributivos hay que distinguir varios puntos:

  1. Asociación de los Conceptos Salariales a la Tabla publicada por Tesorería:

Los Conceptos Retributivos de Abono (C.R.A) se encuentran disponibles en la aplicación de MsNomina en la opción de Auxiliares / Seguridad Social / Conceptos Retributivos (C.R.A).

  

No todos los Conceptos de Nómina aparecen detallados en los Conceptos Retributivos, por lo que se han  de encuadrar OBLIGATORIAMENTE, según su peculiaridad, en el concepto que corresponda. Por ejemplo: El Salario Base  no está detallado como concepto Retributivo, pero por ser un concepto cotizable, y no estar incluido en ningún otro, se asociará al concepto de “Retribución no incluida otros Apartados. 0001”.

Esta tabla de Conceptos han sido  creados por Tesorería, por lo que estos conceptos no son modificables por el Usuario, no se pueden añadir nuevos y como se ha dicho anteriormente, han de asociarse  obligatoriamente los Conceptos Salariales (Conceptos de Nomina) que utilicen con los Conceptos Retributivos que correspondan de la citada tabla.

La tabla de Conceptos Retributivos se compone de la descripción del concepto, código y la marcación de Inclusión o Exclusión de la Base de Cotización:

Antes de asociar los conceptos salariales es necesario comprobar que el concepto que se va a asociar es Cotizable o No, ya que si se tratase de un concepto NO COTIZABLE y por error se le asignara un C.R.A incluido en  la Base de Cotización, Tesorería podría reclamar posteriormente.  Por lo tanto antes de asociar el concepto, es imprescindible comprobar los check de las columnas de Incl. BBCC y Excl.BBCC: si los dos check de las columnas están marcados significará que el concepto podrá asociarse a ese CRA sea o no cotizable, mientras que si sólo está marcado uno de ellos, habrá de asociarse según la definición que se le haya dado en el programa (cotizable o no cotizable).

Para proceder a la asociación de un concepto nos situamos sobre el concepto a definir  y marcamos  indicando todos los conceptos de Nómina que tengan que ir asociados a este Concepto Retributivo.

Para ir añadiéndolos, marcamos  y le vamos asociando todos los conceptos que se tengan que integrar en el Concepto Retributivo seleccionado.

De esta forma, todos los conceptos de Nómina han de quedar vinculados al Concepto Retributivo que le corresponda.

En el caso de asociar un concepto que no corresponda, para borrarlo lo seleccionamos y pulsamos sobre el signo  eliminando así dicho concepto.

En el caso de crear un nuevo Concepto de Nómina, al acceder a la definición del mismo en Auxiliares \ Conceptos Generales, creamos el nuevo concepto, y junto con la definición del mismo podemos asociar el concepto de Retribución que le corresponda.

  1. Generación de ficheros de Conceptos Retributivos en la aplicación para su posterior envío a Siltra:

 

Una vez que los conceptos de nómina estén asociados al concepto retributivo correspondiente, desde Explotación \ Sistema Red \ Comunicación Conceptos Retributivos vamos a generar el fichero para su comunicación:

Desde esta opción se va  a gestionar el fichero de comunicación a Sistema Red. Se pueden comunicar todos los recibos salariales emitidos al trabajador, es decir, desde su nómina, finiquito, extra, diferencias y salarios de tramitación, eligiendo la opción de TODAS:

Por tanto, indicado el tipo de liquidación que se desea comunicar  y el mes de la comunicación, vamos a marcar

Realizamos la selección de la empresa /as, el trabajador /es y nos carga la siguiente pantalla, donde podremos marcar o desmarcar los trabajadores que queremos que se incluyan en el fichero:

Indicados los datos correspondientes, marcamos la opción de Siguiente y la aplicación, en el caso de que alguno de los conceptos de nómina no estuviese asociado al concepto retributivo según Seguridad Social, nos aparecerá un mensaje de “Incidencia” en la Comunicación especificando, tal cual se muestra en la pantalla siguiente, los conceptos sin asociar:

Desde esta misma pantalla el Usuario puede realizar las modificaciones correspondientes pinchando sobre el icono de Conceptos Salariales, y nos da dos opciones diferentes para la correcta asociación, pudiendo elegir una de ellas:

  1. Conceptos Salariales: Al elegir esta opción nos aparecerá la tabla de Conceptos Generales, donde accedemos al concepto mediante el botón de Modificar y una vez dentro asociaremos el C.R.A correspondiente:

 

  1. Conceptos Retributivos (CRA): Al seleccionar esta opción nos aparecerá directamente la tabla de conceptos de Tesorería y se le añadirá el concepto que nos falte :

 Finalmente, le daremos a Aceptar y nos aparecerá lo siguiente:

Le daremos a Continuar y nos hará una pregunta que al decirle que SI nos permitirá ver  el contenido del fichero que se enviará a través de la aplicación de Siltra:

El envío del fichero tal y como sucede en el resto de procesos de Siltra, no es automático. El usuario ha de acceder a la aplicación de Siltra y efectuar el envío a través de la opción de Procesar Remesas de Afiliación.

 

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