Desde que la Administración Pública, con la Ley 39/2015 del 1 de Octubre del Procedimiento AdministrativoComún de las Administraciones Públicas, se sustituye como método principal de notificación el papel por la notificación electrónica, resulta de vital importancia poder gestionar de manera adecuada la avalancha de notificaciones que cualquier empresa, asesoría o despacho profesional.
A esto en 2018 se ha unido que los trabajadores autónomos tienen desde el 1 de octubre la obligación de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Esto incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Así lo determina la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que otorgó un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando. Ese día ya ha llegado y ya todos los autónomos, o en su defecto sus asesores por apoderamiento, tienen ya efectiva dicha obligación.
Cómo gestionar eficazmente las notificaciones
Por ello resulta fundamental poder contar con un sistema de gestión de las notificaciones que te ayude a evitar sanciones y recargos por errores, con la tranquilidad de tener siempre las Notificaciones Electrónicas bajo control de forma fácil y sencilla desde el momento en que se generen.
Existe un buzón habilitado para la recepción de las Notificaciones Electrónicas que por vía telemática emitan las distintas Administraciones Públicas, para cualquier persona física o jurídica, denominada Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Desde esta dirección, el titular puede realizarlas suscripciones pertinentes a aquellos organismos de los que deba recibir algún tipode notificación, disponiendo de un buzón electrónico por cada uno de ellos, a través de los cuales recibirá todas sus notificaciones.
Cómo mantener el control sobres las notificaciones electrónicas
Para tener todas estas notificaciones bajo control os proponemos 4 tips imprescindibles para que puedas tener bajo control toda la avalancha de notificaciones que en un despacho profesional se pueden generar.
- Centraliza todas las notificaciones en un solo sistema para gestionar con trazabilidad el estado y las acciones a realizar.
- Automatiza el chequeo sistemático de todos los buzones para el proceso de vigilancia, alerta y control de cualquier notificación.
- Gestiona el control de las descargas de forma individual y dentro del plazo indicado.
- Ten un archivo documental y mantén el histórico de forma organizada de todas las notificaciones y comunicaciones con tu cliente.
Para todo ello en MICRODATA tenemos la solución y se llama MsNotifica. Un software que monitoriza de forma automática los buzones de la AEAT, TGSS, DGT, 060 Y TEU (Tablón Edictal Único). un sistema degestión que te permitirá un control centralizado, seguro y eficaz de las Notificaciones Electrónicas. Te lo explicamos en este vídeo:
Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información
Contacta con nosotros si quieres tener tus notificaciones bajo control. Prueba MsNotifica.