La Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.
SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) nace en 2007 como un proyecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cofinanciado por el FEDER (UE). Su nacimiento vino de la mano de la famosa Ley 11/2007, que tenía como objetivo principal impulsar la implantación de la Administración Electrónica en todo el territorio español.
https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
Todos los organismos públicos que lo deseen pueden conectarse a la Red SARA de forma completamente gratuita, a través del nodo establecido en su comunidad autónoma y previa firma del correspondiente convenio. Una vez incorporada, la Entidad podrá proveer servicios o utilizar los que ponen a su disposición otras unidades de las diferentes administraciones públicas que forman parte de la red.
¿Para qué sirve RED SARA?
- Verificación de los datos de identidad y residencia.
- Plataforma de validación de firma electrónica (@Firma).
- Solicitud de cambio de domicilio.
- Pasarela de pago.
- Registro electrónico común.
- Consultas del estado de expedientes.
- Catálogos de procedimientos de las Administraciones Públicas.
- Intercambio de correo electrónico SMTP.
- Sincronización horaria NTP.
- Resolución de nombres DNS.
- Videoconferencia.
- Voz IP.
- Mensajería instantánea.
- Centro de Transferencia de Tecnología.
- Servicios de nueva creación.