Guía Rápida ERTE

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Índice de contenidos

 Procesos, Ficheros y Organismos de envío de los documentos

  1. Anotación de la Situación de ERTE a los trabajadores en la aplicación MsNominaEsta anotación se puede realizar de dos formas diferentes.
  • Diario de Asistencia. En este caso la anotación se realiza de forma individual a cada trabajador.
  • Diario de Asistencia por Empresa. Desde esta opción se va a gestionar la anotación de la Situación de inicio de ERE/ERTE a todos los trabajadores que se vayan a incluir en el mismo.

Realizada la anotación en el Diario de Asistencia, a nivel del trabajadorse ha de informar el Número de Expediente de Regulación de Empleo facilitado por la Autoridad Laboral, siguiendo la estructura del Servicio Público de Empleo (según instrucción técnica: para el Nº de expediente cinco caracteres y cuatro para el Año, ejemplo: 990002020)

En el caso de tratase de una Reducción de Jornada, se indicará el número de horas que el trabajador va a prestar servicios.

2.   Solicitud colectiva por parte de la Empresa al Servicio Público de Empleo para la prestación por desempleo en nombre de sus trabajadores.

Realizadas  las  anotaciones anteriormente indicadas en la ficha del trabajador,  podrá realizar la comunicación en EXCEL  solicitada por el  SEPE en nombre de sus Trabajadores para la gestión de la Prestación por Desempleo.  Esté EXCEL (formato solicitado por el SEPE)  se ha de remitir a través del Registro Electrónico Común de la Administración Pública:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Una vez presentado  el EXCEL  y siguiendo las instrucciones del SEPE se han de presentar los Certificados de Empresa de los Trabajadores a través de Certific@.

Para ello, accedemos a Explotación \ Certific@ \ Certificados de Empresa. Este proceso es la gestión normal de la comunicación de certificados de empresa para la solicitud de Prestaciones de Desempleo, por lo que se generará un fichero XML que se ha de enviar a través de Certific@.

3. Comunicación de la Situación de ERE / ERTE a la Tesorería General de la Seguridad Socia

Por último, una vez gestionada la solicitud de ERE/ERTE  en el Servicio Público de Empleo, se ha de proceder a realizar la comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para esta gestión accedemos a Explotación  \  Sistema Red \ Afiliación \ Trabajadores y seleccionamos la operación:

MIN. Mecanización de Inactividad (Huelga / ERE / Permiso No RET.)

En este proceso se genera un fichero de Afiliación para su posterior envío a través de SILTRA.

NOTA:

En el boletín de noticias red 6/2020, de 30 de Marzo informa sobre los plazos para su presentación:

El plazo para los USUARIOS RED será hasta el penúltimo día del mes natural posterior a la fecha de efectos de su anotación, es decir, para situaciones de suspensión de contrato o reducción de jornada iniciadas durante el mes de marzo de 2020, el plazo de comunicación se extenderá hasta el próximo 29 de abril de 2020”.

En este mismo Boletín la TGSS informa:

“Los nuevos valores V, W y X no están incluidos en la versión de SILTRA y Winsuite32 actualmente vigentes. Por ello, al validar ficheros que incluyan estos valores se dará un error al autorizado RED. Dicho error deberá ser ignorado ya que no impide el envío del fichero ni la recepción

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