Actualización 9.26 MsNómina (Julio 2024)

Índice de contenidos
image_print

Cotización adicional de contratos de duración determinada. Exclusión contrato fomento empleo agrario

Se incorpora la identificación de las altas en el Régimen General de las personas trabajadoras con contrato de fomento del empleo agrario. Esta situación se identificará en el fichero de afiliación con los siguientes valores:

  • 0=No
  • 1=Sí
  • 2=Sí, con exclusión de cotización adicional contratos inferiores a 30 días

Para que lo anterior se refleje en el fichero, hay que acceder a la ficha del trabajador en el apartado Otros Datos y marcar la opción de Prog. Fomento de Empleo Agrario:

Listado de anticipos horas irregulares

Se incorpora la posibilidad emitir un Listado de Anticipos por Horas Irregulares desde la pantalla de Órdenes de Pago / Emisión de Anticipos.

Esta opción va a permitir a los Usuarios de MsNómina del Sistema Especial de Manipulado y Envasado de Frutas y Hortalizas de Almería obtener un resumen de los Costes Provisionales abonados a los trabajadores de manera anticipada por las Horas Irregulares realizadas.

Modificaciones de afiliación

Permiso Parental.

La DGOSS, tras las modificaciones introducidas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por el Real Decreto Ley 5/2023, y en relación al permiso parental se ha establecido:

  • Durante el disfrute del permiso parental a tiempo completo deberá mantenerse el alta y la cotización respecto a la persona trabajadora.
  • Igualmente, de conformidad con el criterio de la DGOSS, pese a ser incluido el permiso parental en el apartado 1.o) del articulo 45 del ET como una causa de suspensión del contrato, por lo que el apartado 2 lo exonera de las obligaciones recíprocas de trabajo y remunerar el trabajo, no por ello pierde la naturaleza de permiso, resultando, por lo tanto, de aplicación el articulo 69, sobre situaciones de permanencia en alta sin retribución, cumplimiento de deberes de carácter publico, permisos y licencias, del Reglamento General sobre Cotización y Liquidaciones de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995 y, en consecuencia, la obligación de cotizar. Este articulo establece que «para las contingencias comunes se tomará como base de cotización la mínima correspondiente en cada momento al grupo de categoría profesional del trabajador y para las contingencias profesionales la base de cotización estará sujeta a los topes mínimas establecidos en el apartado 2 del articulo 9.»
  • El periodo de tiempo que el trabajador se encuentre en situación de permiso Parental se comunicará con la Inactividad 20.- Permiso Parental Tiempo Completo.
  • El permiso parental a tiempo parcial se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario.

En la aplicación MsNómina se gestiona el Permiso Parental desde el Diario de Asistencia, indicando un Permiso No retribuido / Alta sin Retribución, y marcando el campo de Permiso Parental.

Informado el periodo de descanso, en la nomina se cotizará durante ese periodo por la base mínima del grupo de cotización al que pertenece el trabajador.

Por su parte, el boletín de Noticias Red 04/2024 da las instrucciones respecto a los Empleados Públicos que disfruten del Permiso Parental a Tiempo Completo de acuerdo con el articulo 49 g) del TREBEP. En estos casos conforme al articulo 2 de la Orden de 27 de Octubre de 1992, por la que se dictan instrucciones en relación con la cotización del Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos incluidos en el campo de aplicación del Régimen General.

«Durante el tiempo en que el funcionario disfrute de un permiso sin sueldo subsistirá la obligación de mantener el alta y cotizar por parte del Organismo público del que percibe sus retribuciones.

La administración cotizará únicamente por la parte correspondiente a la cuota patronal derivada de contingencias comunes, siendo la base de cotización la que correspondería, de haber continuado su prestación de servicios«.

En la aplicación MsNómina para gestionar los trabajadores con las particularidades establecidas para los Empleado Públicos, lo primero sería marcar la cuenta de cotización, desde Empresas de Nomina \ Patronales, como Funcionarios.

Una vez marcada la opción en el patronal, los empleados que soliciten un permiso parental, igualmente, se mecanizará a través del diario de asistencia indicando Permiso No Retribuido / Alta sin Retribución y señalando la opción de Permiso Parental. En este caso, como la cotización no es la base mínima del grupo de cotización, se activa un campo donde se ha de informar la base diaria que se desea declarar durante el periodo de permiso Parental

Comunicación de Trabajadores Subrogados.

En el caso de realizar una subrogación de trabajadores se ha adaptado la aplicación para poder indicar el FIC especifico y la fecha de Inicio del contrato. Ambos campos se encuentra en la pestaña de Mantenimiento de Trabajadores \ Otros Datos.

En esa pestaña se marcará la opción de Subrogación y automáticamente se activará el campo para indicar la fecha de inicio del Contrato.

Trabajador con Plan de Pensiones de Empleo dado de alta en dos códigos de cuenta de cotización

El Boletín Red 2/2023 estableció que:

«En cualquier caso, con independencia de la compatibilidad con otras deducciones en la cotización, en el caso de que los trabajadores a los que resulte de aplicación estas reducciones de cuotas se encuentren en alta, en el correspondiente período de liquidación, en más de un código de cuenta de cotización de la empresa de que se trate, la reducción de cuotas únicamente se podrá aplicar respecto de uno de los códigos de cuenta de cotización, según la elección que realice el empresario con anterioridad a la solicitud de la liquidación de cuotas, en los términos establecidos en la citada disposición adicional cuadragésima séptima.

Estas reducciones de cuotas no se podrán practicar en las liquidaciones complementarias de cuotas.”

«En el caso de que, en el periodo de liquidación al que resulten de aplicación estas reducciones de cuotas, el trabajador hubiera estado de alta, de forma sucesiva o simultánea, en más de un CCC de la empresa, la comunicación de la SAA 439 informada en el BNR 10/2022, solo resultará admisible respecto de una de las relaciones laborales CCC/NSS del trabajador.»

A efectos de la aplicación de MsNómina, el usuario deberá elegir al trabajador al que NO le aplicará la reducción de cuotas. A dicho trabajador se le informará en su ficha en el apartado de Contrato/Bonificaciones, la Bonificación creada para tal efecto, y se le indicará como fecha HASTA, una fecha anterior a su fecha de alta (cualquiera que esta sea).

De esta forma al generar la comunicación de la SAA 439 el trabajador no se incluirá en el fichero AFI ni se le aplicará la referida reducción:

Cotización de las personas pensionistas de jubilación cuando realicen actividades artísticas

El Real Decreto – Ley 1/2023 de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos de contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, creó el artículo 153 ter de la LGSS con el siguiente texto:

“Artículo 153 ter. Cotización de las personas pensionistas de jubilación cuando realicen actividades artísticas.

Durante la realización de un trabajo por cuenta ajena regulado en el artículo 249 quater compatible con la pensión de jubilación, los empresarios estarán obligados a solicitar el alta y cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social únicamente por contingencias profesionales, según la normativa reguladora de dicho régimen, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones, que se distribuirá entre empresario y trabajador, quedando a cargo del empresario el 7 por ciento y del trabajador el 2 por ciento.”

Para informar en la aplicación de MsNómina la anterior circunstancia se debe de acceder a la ficha del trabajador en Contratos / Otros Datos y marcar el check de Cot. Espe.Solidaridad:

Dado que, cuando el trabajador pensionista compatibilice la prestación con la realización de actividades artísticas, está obligado a cotizar exclusivamente por accidentes de trabajo y, además, por la cotización adicional de solidaridad que se calcula sobre la base de cotización de contingencias comunes, para que la aplicación contemple estos cálculos correctamente, se ha de crear una Bonificación, ya sea desde su ficha en el apartado de Contrato/Bonificaciones o desde Auxiliares / Seguridad Social / Bonificaciones y Reducciones con las siguientes características:

  • Descripción: La que determine el usuario.
  • Rango de Aplicación: General
  • Tipo: Reducción.
  • Períodos de Bonificación: se pincha en el icono del +

Y se cumplimentará lo siguiente:

  • Vigencia: Vigencia Indeterminada.
  • 100% en todas las cuotas, excepto Cuota ILT e IMS.

Resumen de Percepciones

Se incorpora la opción para que el Resumen de Percepciones se pueda exportar a Excel:

Prórroga de determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de conflictos

Los nombrados conflictos son Ucrania y Oriente Próximo. Además, se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

En el citado Real Decreto Ley 4/2024, se amplia el ámbito de aplicación de la deducción por obtención de rentas en Ceuta y Melilla, de manera que esta deducción resultará igualmente aplicable, en los mismos términos y condiciones, a los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma en el periodo impositivo 2024.

Así, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se modifica la Disposición adicional quincuagésima séptima: “Deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de la Palma durante los periodos impositivos 2022, 2023 y 2024”, para indicar que en los periodos impositivos indicados 2022, 2023 y 2024, la deducción del articulo 68.4.1º será aplicable , en los mismos términos y condiciones, a los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en la isla de la Palma, debiendo entenderse , a estos efectos, que las referencias realizadas a Ceuta y Melilla en dicho articulo, en el articulo 101 de esta ley y en su respectivo desarrollo reglamentario, lo son a la isla de la Palma.

El apartado 2 de esta Disposición adicional permite al retenedor la opción de aplicar esta medida, bien en los primeros rendimientos que se satisfagan o abonen a partir del 28 de junio de 2024, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2024, o bien en los primeros rendimientos que se satisfagan o abonen a partir del mes siguiente a la entrada en vigor del citado Real Decreto.

En la aplicación MsNómina se indicaría a nivel del trabajador que obtiene rentas de la Palma y se solicitará la regularización del IRPF.

Bonificaciones y Reducciones mantenimiento de empleo.

En aquellas bonificaciones y Reducciones cuya finalidad sea el mantenimiento del empleo del trabajador y, por tanto, sólo se tiene derecho mientras dure el contrato del trabajador, al crear la bonificación o reducción se ha de marcar que no corresponde en liquidaciones Complementarias (Vacaciones no Disfrutadas). Por ejemplo, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Modificación de Contrato en trabajadores de Grupo Mensual o Retribución Mensual.

Desde la entrada en vigor del Sistema de liquidación y la aplicación de las “Reglas para determinar el control de bases con ajuste mensual”, en aquellos casos en los que se realiza una modificación de contrato en meses de 31 días se tratan como errores.

Tras realizar varias consultas a tesorería, ya que la modificación de un contrato implica retribución y cotización según las nuevas peculiaridades de ese contrato, nos indican: “Al tratarse de dos tramos, ambos en situación de activo, el ajuste se realiza en el último. No obstante, las retribuciones percibidas por el día 31 deben de tenerse en cuenta para el cálculo de la base de cotización mensual, por lo que deben de incluirse en el calculo de la base de cotización del tramo de 30 días.”

En referencia a los tipos de cotización, ya que la modificación puede suponer la conversión de un contrato temporal a indefinido cuyos tipos de cotización son distintos, nos indican. “Las condiciones de cotización que se aplican a la totalidad de la base son las que constan para el tramo del 1 al 30”.

Por ello, se ha procedido a realizar un control en la aplicación MsNómina y así evitar las incidencias en la generación de los Seguros Sociales.

Cuando se realiza el proceso de Emisión de Nominas, se verifica si el numero de afiliación del trabajador esta en alta en distintos registros en el periodo, el grupo de cotización del trabajador y la retribución informada. 

En el caso de verificar que se trata de un grupo de cotización mensual o diario con retribución mensual, la aplicación mostrará el siguiente mensaje:

En este caso, el importe de las retribuciones correspondientes al tramo de día 31 irán en su nomina correspondiente, pero la base de cotización y los tipos de cotización se aplican en la nomina del tramo correspondiente al periodo de 30 días. De esta forma, todo se liquida con las cuotas del primer tramo de cotización y las bases resultantes de las retribuciones abonadas se traslada igualmente al periodo de cotización establecido por tesorería.

Diario de Jornadas REA

Continuando con los Controles incorporados en la aplicación MsNómina para evitar incidencias en la gestión de nóminas, se ha procedido a modificar el Diario de Jornada REA. Las modificaciones van en dos sentidos:

  1. En aquellos casos en los que el usuario tenga mecanizadas incidencias en los trabajadores, como vacaciones, faltas de asistencia, permisos, incapacidades temporales, etc, aparecerá reflejado en diario, de forma que el usuario pueda verificar las jornadas efectivamente trabajadas en cada periodo.
  2. Por otra parte, una vez generadas las nóminas del periodo, el Diario de Jornadas queda bloqueado para evitar modificaciones en el Diario que puedan afectar a la nómina. En los casos en los que se requiera la modificación de la nómina será necesario que previamente se borre esta del histórico.
image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR

Promoción especial de verano: Contrata hoy, paga en Octubre.

En nuestro software:

✅ Laboral

✅ Contable

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):