Terminado el trimestre o periodo correspondiente de liquidaciones, nuestro programa de contabilidad MsConta permite bloquear la contabilidad por empresa y ejercicio para que ésta no pueda ser modificada.
Cómo bloquear fiscalmente la contabilidad en MsConta
Para ello, siga los siguientes pasos:
1. Entre en MsConta con un usuario tipo Administrador.
2. Dentro de la empresa y ejercicio a bloquear en MsConta, vaya al menú “Auxiliares” → “Configuración”, y marcar la casilla “Usar bloqueos de fecha” en el apartado “Otros”:
3. Una vez marcada la casilla anterior, en la parte superior de esta misma pantalla se activa una nueva pestaña llamada ‘Bloqueos’:
En esta pantalla es donde marcaremos, tanto para el diario como para el registro, hasta que mes se quiere determinar el bloqueo, permitiendo además definir un texto como motivo del bloqueo.
El bloqueo de registro se puede establecer respecto a la fecha de contabilización de los documentos o de la fecha fiscal.
Si se marca la casilla de “Bloqueo por Fecha Fiscal”, el control de fechas se establecerá sobre esta fecha, si no se marca será la fecha de registro/contabilización sobre la que se establecerá el control.
El bloqueo por fecha fiscal se puede usar, por ejemplo si queremos bloquear el registro, después de haber presentado las liquidaciones trimestrales para que ningún usuario lo pueda modificar, indicando por ejemplo como motivo “CIERRE TRIMESTRE”, sin bloquear el diario, porque vayamos a seguir contabilizando apuntes de diario como bancos, caja etc., marcamos el registro bloqueado por fecha fiscal hasta junio y el diario como no bloqueado, como muestra la siguiente pantalla:
De esta forma se bloquea el registro fiscal al último día del periodo seleccionado.
Y en el momento que en el registro introduzcamos una fecha fiscal del periodo bloqueado, nos indicará que el registro está bloqueado a esa fecha y el motivo de dicho bloqueo.
Y en el momento que en el registro introduzcamos una fecha fiscal del periodo bloqueado, no nos deja continuar, hasta que no indiquemos una fecha posterior al bloqueo.
Si necesitamos hacer alguna modificación o registro nuevo de ese periodo bloqueado, es necesario quitar ese bloqueo, para ello bastaría con entrar en el apartado Auxiliares, configuración, pestaña Otros y desmarcar la casilla “Usar bloqueos de fecha”.