Procedimiento para el Cálculo Inicial de IRPF en MsNomina

Índice de contenidos
image_print

Iniciamos el año en nuestro MsNomina y con éste, se hace necesario el cálculo inicial de IRPF. Pero, ¿cómo llevarlo a cabo?

Cálculo inicial de IRPF en MsNomina

El Cálculo Inicial del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es uno de los procesos que deben realizarse cuando iniciamos el año en nuestro programa de MsNomina, cuando contratamos a un trabajador o cuando se hace modificación de contrato con las nuevas condiciones laborales.

No se trata de una gestión de nóminas compleja dentro de nuestro programa, sino que para llevar a cabo dicho proceso bastará con seguir las siguientes pautas:

  1. Revisar las retribuciones, situación familiar del trabajador o cualquier otra particularidad que pueda influir en su cálculo para lo cual accedemos a su ficha en la opción de IRPF. Previamente hay que comprobar el modelo 145 – IRPF Retenciones sobre rendimientos del trabajo, el cual se emite desde la opción de Listados / Listados de Trabajadores / Comunicación Datos de IRPF y cuyo modelo ha de rellenar el trabajador con sus datos.

Para informar de alguna variación en la Situación Familiar se ha de acceder a Trabajadores \ Situación  Familiar y mecanizar los descendientes, cónyuge o ascendientes que pueda  tener el trabajador a su cargo.

En cuanto a las retribuciones a percibir para el año 2024, si existiese algún cambio, estos datos deben modificarse en Trabajadores \ Datos Mensuales\ Conceptos.

2.  El Cálculo de IRPF se puede hacer en bloque, de todas las empresas y trabajadores a la vez, para lo cual tenemos que acceder a Generales \ Trabajadores \ Cálculo de IRPF:

O de forma Individual, desde la pestaña de IRPF seleccionando la opción de Cálculo Completo en la ficha del trabajador:

Indicada la o las Empresa/s y Trabajador/es se activa la opción de CALCULAR IRPF, pulsando ésta automáticamente la aplicación nos calculará y nos trasladará el nuevo porcentaje de retención a la ficha de cada trabajador, siempre y cuando estos tengan indicada que la actualización del IRPF sea Automática.

En el supuesto de que esté indicada la actualización de IRPF como Manual nos dará un mensaje de advertencia con el IRPF calculado actualmente por si se quiere actualizar o mantener el anterior:

Si el usuario no quiere que la Actualización del IRPF sea automática, tiene la opción de pre visualizar lo calculado por el programa marcando el check de Confirmar Resultados:

En este caso nos mostrará la siguiente pantalla indicándonos la Retribución, Base de Retención e IRPF Anterior al proceso de cálculo y el actual una vez realizado el Cálculo de IRPF:

Para que se actualicen estos valores en la ficha del trabajador es necesario marcar al trabajador con doble clic o bien si hemos seleccionado un intervalo de trabajadores y queremos actualizar Todos pulsamos sobre la opción de MARCAR TODOS y finalmente el icono de Actualizar :

Al terminar el proceso, el programa mostrará un mensaje donde nos informa que se han actualizado los trabajadores.

Además de esta Confirmación de Resultados, existe la posibilidad de MOSTRAR INFORME CON RESULTADOS, la cual nos permite visualizar, grabar o imprimir un informe detallado del cálculo de retención en el que se hace constar las retribuciones y gastos anuales, situación familiar del trabajador así como el porcentaje de retención a practicar y que nos es útil si queremos contrastar el cálculo que realiza la aplicación con el programa de ayuda de cálculo de retenciones publicado en la página de la AEAT cada año:

ACLARACIÓN SOBRE LA REGULARIZACIÓN DEL IRPF EN MSNOMINA:

Hay que tener en cuenta que al Inicio de Año NO se ha de marcar la opción de Regularización. Activaremos esta opción solamente cuando ya existan nóminas del trabajador grabadas en el ejercicio actual.

A excepción de que la AEAT publique como así ha sido en algunos años un algoritmo de cálculo de retenciones para un mes y otro a partir de un mes distinto, como sucedió por ejemplo en el año anterior donde hubo un algoritmo para enero y otro para febrero.  En cuyo caso, sería necesario una regularización para las nóminas emitidas a partir del mes del cambio.

Recordar que para el proceso de Regularización, se indica el mes para el cual se quiere aplicar dicha regularización por lo cual, las nóminas no deben estar generadas.

En el caso de que el trabajador tenga varios contratos o fichas generadas durante el año en curso, se marcará la casilla de ¿Tomar datos de Contratos Anteriores en caso de Existencia?, de esta forma el programa tendrá en cuenta, para el cálculo del porcentaje de retención, la retribución acumulada de esos contratos anteriores, inclusive si este trabajador ha tenido contratos en otras empresas.

 

Cambia a MsNomina para una mayor flexibilidad y productividad y benefíciate de contar con nuestro gran equipo de soporte.

 
 
 
 
 
image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):