Se aproxima el plazo final para la presentación de los libros contables en el Registro Mercantil y para ello es necesario tener cerrada la contabilidad de la empresa.
El programa MsConta te ayuda a que este proceso sea rápido.
Cierre de sociedades rápido
Para comprobar que la contabilidad está cuadrada, además de las revisiones que se pueden hacer en las fichas de mayor, balances de sumas y saldos u otras que el usuario estime, la opción “Chequear Diario” detectaría si alguna cuenta utilizada no está definida en el Plan Contable, en cuyo caso habría que pasar los movimientos a una cuenta sí definida en el plan contable con la opción de Auxiliares>Otros>Cambiar cuenta, o bien incluirla en la definición del balance al que corresponda.
La contabilización de las amortizaciones se puede hacer de forma automática desde el módulo de inmovilizado, si hemos calculado las tablas de amortización previamente.
El cálculo de la variación de existencias se contabiliza desde la opción “5. Regularización de Existencias” que hay en el menú de Auxiliares. En esta opción realiza de forma automática, y por epígrafe, el asiento regularización de existencias.
Seleccionamos el iae y marcamos “Asiento”
La pantalla de existencias, nos muestra las existencias actuales y es aquí donde el usuario debe registrar las finales de cada cuenta
El asiento generado quedaría así:
El “ Asiento de Pérdidas y Ganancias”, opción 6 del menú de Auxiliares, realiza el asiento de cancelación de las cuentas del grupo 6 y 7 contra la cuenta 129 a 31/12 , o a la que fecha de fin de ejercicio que tenga la empresa. Al igual que en la regularización este asiento se debe hacer por cada uno de los epígrafes que tenga dado de alta la empresa.
Por último la generación del “Asiento de Cierre”, con el mismo procedimiento que los anteriores, por iae y con fecha del último día del ejercicio, realiza un asiento que salda todas las cuentas.