Os mostramos los pasos para configurar nuestra aplicación de gestión MsGest para el envío de facturas electrónicas.
Envío de facturas electrónicas a la Administración Pública
1- Datos de empresa.
Todos los datos de empresa deben de encontrarse rellenos. Estos datos los encontraremos en el menú Archivo – Propiedades.
El correo electrónico que utilizamos y con el que registramos la factura electrónica en FACe se encuentra en el campo email de las propiedades de la empresa. En este correo recibiremos el estado en el que se encuentra la factura en FACe o si sufre algún cambio.
Para dar de alta el certificado pulsaremos en la lupa, y aparecerá una ventana como la siguiente:
Al pulsar el botón de Añadir se mostrará una ventana como la siguiente, donde deberemos indicar nuestros datos y nuestro certificado:
Debemos localizar el Sujeto, que será nuestra empresa, y el Certificado Digital.
Se debe tener en cuenta que el Certificado debe estar guardado con CONTRASEÑA. En caso contrario no se podrá utilizar desde MsGest por lo que se deberá localizar el Certificado Digital original con contraseña.
2 – Datos del cliente.
Deben estar rellenos todos los datos de Dirección, CIF y correo electrónico en la ficha del cliente al que se le genera la factura electrónica. Una vez que tengamos estos datos nos dirigimos a la pestaña de Facturación y pulsamos sobre el botón Datos Face.
En la ventana Face tenemos que rellenar todos los campos y el email. Para esto nos podemos ayudar del botón Buscar Organismos FACE.
El campo de Órgano Proponente es un campo opcional y que no usan todos los Organismos.
Al pulsar sobre Buscar Organismos FACE abre la ventana de Mantenimiento de Organismos para FacturaE, aquí buscamos el organismo que será nuestro cliente.
En el caso de no rellenar los campos de Datos Face del cliente de MsGest solo genera la factura electrónica en una carpeta llamada \MSGEST\FacturasElectronicas y no podrá enviar la factura de forma automática.
2.1 – Forma de pago y cuentas bancarias.
Si nos obligan a indicar el número de cuenta donde se debe pagar al emisor de la factura para pagarla porque si no la rechazan, para ello se han añadido dos nuevas opciones en los datos FACe del cliente
Pago con Recibo Domiciliado: Usa la Cuenta Banc. del mantenimiento del cliente que es la cuenta del cliente.
Pago por Transferencia: Usa la cuenta banco del mantenimiento del cliente, que es donde asignamos nuestra cuenta a utilizar para los cobros.
2.2 – Departamentos diferentes del mismo Organismo Oficial.
Dentro de cada Organismo o cliente puede que la factura electrónica se tenga que enviar a diferentes departamentos. En este caso podremos dar de alta centros diferentes en la ventana del cliente en la pestaña datos fiscales
Y dentro del centro se puede añadir datos FACe específicos para éste.
3 – Elaboración y tramitación de factura.
Lo primero que tenemos que hacer es incluir el número de pedido que nos da el cliente en la factura, hay que reflejarlo en el campo P.CLi del albarán de venta.
Una vez que generamos la factura desde el albarán y que hemos comprobado que todo esté correcto ya se puede generar la Factura Electrónica pulsando sobre el botón de Factura Electrónica:
Nos aparece una ventana confirmando si queremos enviar la factura electrónica a tramitar.
4 – Anulación y reenvío de factura.
En el caso de anulación de una factura se ha implementado en el botón de Anular Factura en FACe.
En caso de que la factura no se haya podido enviar tenemos el botón Reenviar a FACe para realizar el reenvío.