Si recibimos una factura con varios gastos/ingresos que queramos desglosar contablemente, por ejemplo, una factura de compras con un gasto de transporte; una factura de teléfono con la facturación de las distintas líneas y desee utilizar una subcuenta para cada línea, etc., desde el registro de MsConta puede asignar las diferentes subcuentas de una forma rápida y sencilla.
Una vez registrada la factura, justo antes de grabarla, debemos pinchar sobre la pestaña “Desglose de operación/Inmuebles/340” o bien con la combinación de teclas ‘ALT+D’:
Accedemos al apartado ‘Desglose de Operación’ donde visualizamos una única línea que contiene la base total de la factura y la subcuenta de gasto/ingreso asociada en la operación.
Nos situamos sobre esta línea, y mediante la tecla INSERT del teclado, se inserta una nueva línea donde se puede registrar indistintamente el importe o el porcentaje correspondiente a la segunda subcuenta, y a continuación indicamos la nueva subcuenta, y así hasta llegar al desglose de cuentas necesario. A partir de la segunda línea que se inserte el porcentaje o importe lo irá restando de la línea principal.
Con la tecla SUPR del teclado se pueden eliminar las líneas insertadas, nunca la principal.
El asiento de diario que se realiza automáticamente es el siguiente: