Pasos a seguir en MsNomina para crear conceptos Salariales a los trabajadores.
Cuando creamos el trabajador en el programa de MsNomina y se le asigna el convenio de aplicación y la categoría, automáticamente nos traslada las retribuciones que están establecidas en el convenio como retribuciones de Categoría. Para ello, previamente se han definido los conceptos en el convenio.
Para crear un concepto en el convenio se han de seguir los siguientes pasos:
Accedemos al Convenio, seleccionamos el convenio del que se trata y marcamos la opción de Modificar.
Una vez dentro del convenio, accedemos a la pestaña de conceptos.
- Si el concepto que se desea utilizar no existe en la relación que nos muestra, marcamos la opción de Añadir, mostrando la pantalla de Definición de Conceptos.
Una vez en ella, pinchamos sobre el buscador de la derecha del código y se accede a la base de datos general de Conceptos Salariales. Si el concepto que vamos a crear tampoco existe en la base de datos de concepto generales, volvemos a marcar Añadir.
- Una vez en la pantalla de conceptos generales, el programa nos propone automáticamente el código del concepto, siendo el código siguiente al último que se tenga generado.
A continuación le informamos el Titulo de Concepto, la Descripción Abreviada que la va a tomar directamente la aplicación y el Concepto Retributivo. Con respecto al Concepto Retributivo, si se marca en la parte derecha, nos muestra la tabla de Conceptos Retributivos publicada por tesorería para que se informe en cuál de ellos se va a incorporar el Concepto Salarial que se ha creado.
Y a continuación se le indicará la definición del tratamiento del concepto:
- Tipo. El concepto se puede crear como concepto de Convenio, De Puesto de trabajo o Concepto Genérico, para ello, en el campo de Tipo De Nomina se le va a indicar:
- C: Categoría
- T: Puesto de Trabajo
- X: Concepto general o que no tiene el tratamiento de especifico indicado anteriormente.
Dentro de la misma opción de Tipo se le va a indicar, si el concepto que se está definiendo se va a tener en cuenta para el abono de las Pagas Extras, para las mejoras de IT y/o para las Vacaciones. Igualmente, si se está definiendo un concepto que vamos a tratar como Variable, es decir, lo vamos a gestionar a través del diario de pluses, lo marcamos en el apartado especifico.
- Tratamiento. Se le indicará si el concepto es de Abono, Deducción, Especie o Anticipo.
- Cotización. Si es cotizable o en el caso de que exista un porcentaje exento de cotización el porcentaje correspondiente.
- Si el concepto está Sujeto a IRPF.
- E igualmente, si ese concepto se va a tener en cuenta en futuros cálculos de Diferencias de Convenio.
- En el caso de que se esté definiendo un concepto de Retribución en Especie para contemplar el gasto del Sello de un Autónomo, se indicará dentro de la Opción de Clasificación del concepto el apartado de “Cuota en Especie como gasto en 190 y Certificado de Empresa” ó este se informará como cotizable.
Una vez indicado todo lo anterior, tendríamos el concepto creado en la Base de Conceptos Generales, por lo que nos vamos a situar sobre el mismo, le damos a Intro y nos arrastra el concepto a la pantalla de Conceptos del Convenio donde estábamos situados.
En el convenio, la definición del concepto que arrastra es la misma que se le ha indicado en Conceptos Generales, por lo que si ese concepto tiene alguna particularidad diferente para el convenio en el que se está trabajando, será en dicha pantalla del convenio donde se va a modificar. Si la definición es la misma que en conceptos generales, pinchamos sobre el campo de Grabar, y queda creado el concepto en el convenio de origen.
Una vez creados los conceptos, desde la ficha del trabajador en Datos Mensuales marcamos Añadir y se le asigna al trabajador al que se le vaya a aplicar.
Escribir un comentario