¿Estás pensando en montar una asesoría, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te damos una serie de consejos para que puedas crear tu asesoría desde cero y reduzcas los costes. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo montar una asesoría?
El proceso para montar cualquier empresa puede ser complicado si no se sabe por dónde empezar ni cuáles son los pasos a dar. Es por eso por lo que conocer los principales requisitos (tanto legales como de formación), así como las herramientas que van a ser imprescindibles hará que todo sea más sencillo.
Tipos de asesorías
Para poder empezar a montar una asesoría, primero hay que saber qué tipo de asesoría se quiere dirigir. De este modo, se pueden diferenciar las siguientes:
- Asesoría financiera: asesoría encargada de llevar las cuentas de los negocios.
- Asesoría fiscal: asesoría encargada de ayuda a las empresas y autónomos a cumplir con sus obligaciones tributarias.
- Asesoría administrativa: asesoría encargada de gestionar, almacenar y ordenar el papeleo de una empresa, planificando, también, los trámites a los que estas deben hacer frente.
- Asesoría jurídica: asesoría encargada de resolver los temas legales.
- Asesoría laboral: asesoría encargada de la gestión laboral de una empresa y de todo lo relacionado con la contratación y despido de los empleados.
Cabe destacar que una misma asesoría se puede dedicar a diversas áreas.
Requisitos para montar una asesoría
Los requisitos para montar una asesoría son diversos, pero, para empezar, hay que hacer especial hincapié en las titulaciones más comunes entre aquellos que se han animado a montar sus asesorías. Así, suele ser graduados o licenciados en:
- Graduado Social.
- Derecho
- Económicas.
- Ciencias del Trabajo.
- ADE.
- Relaciones Laborales.
Asimismo, siempre es recomendable contar con una formación orientada a la atención al cliente o, por lo menos, contar con una serie de aptitudes relacionadas con ello y con la iniciativa y el espíritu empresarial.
Requisitos legales para crear una asesoría
En cuanto a los requisitos legales, hay que hacer especial referencia a que existen dos formas de constituir una asesoría:
- Como sociedad.
- Como autónomo.
En cualquier caso, se deberán solicitar y presentar los siguientes documentos:
- Licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Licencia de publicidad exterior, si fuera necesaria.
- Alta en el censo y en la AEAT.
- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Alta en la Seguridad Social.
- Contrato de un Seguro de Responsabilidad Civil.
Normativas que deben aplicarse a asesorías fiscales, laborales y contables
Normativa general para asesorías
- Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por Real Decreto 658/2001, de 2 de junio.
- Estatuto Profesional de Economistas, aprobado por Real Decreto 871/1977, de 26 de abril.
- Código Deontológico de los Economistas.
- Reglamento del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
Normativa Laboral
- Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
- Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
- Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
- Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
- Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.
- Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos formativos.
- Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
- Programas de Fomento del Empleo.
- Real Decreto-Ley 5/2001, de 2 de marzo, de medidas urgentes de reformas del Mercado de Trabajo, para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.
- Convenios Colectivos de los trabajadores de Oficinas y Despachos en Salamanca.
Normas UNE de Prevención de Riesgos
Seguridad Social
- Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
- Real Decreto 772/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real.
- Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
Prevención de Riesgos
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo.
- Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Real Decreto 173/2010, de 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
Programas necesarios para montar una asesoría
Cuando se monta una asesoría, tampoco hay que olvidar aquellas herramientas y programas que favorecen el trabajo diario y ayudan a una mejor gestión tanto del tiempo como de los clientes. Especialmente, se debe contar con dos:
- Programa de Gestión Fiscal y Contable: perfecto para poder llevar la gestión adecuada tanto de la propia asesoría como del resto de clientes.
- Programa de Nóminas y Seguros Sociales: software para poder controlar todo lo relacionado con las nóminas y la legislación fiscal y laboral.
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Captación de clientes y la importancia de un plan de marketing
Está claro que una asesoría no funciona sin clientes, por lo que dedicar un tiempo a pensar acciones para la captación de los mismos es primordial. Así pues, es importante hacer un estudio de la zona en la que se va a situar la asesoría para poder saber qué tipo de cliente se va a tener. Al principio, se van a aceptar todo tipo de clientes, pero siempre es aconsejable que, poco a poco, te vayas especializando y focalizando en un tipo más o menos concreto.
En cualquier caso, siempre se debe ofrecer un servicio donde prime la calidad y, sobre todo, donde no falte la personalización. Ambas características darán como resultado clientes satisfechos que harán, por sí mismos, grandes tareas de marketing, gracias al boca-oreja y a las recomendaciones que hagan a sus conocidos.
Como ves, es importante tener claros los pasos a seguir a la hora de montar una asesoría, para poder asegurar un el futuro de la misma. La legalidad, la implantación de programas adecuados y el buen trato al cliente son imprescindibles.