Las rentas obtenidas por determinadas entidades que no tienen la consideración de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades deben tributar en la imposición personal de sus miembros, según que los respectivos socios, comuneros o partícipes sean contribuyentes o sujetos pasivos de cada uno de dichos impuestos.
Vamos a ver, en MsRenta, cómo debería declarar un socio comunero, los rendimientos de una Comunidad de bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la que tiene un 50% de participación.
La Comunidad de bienes tuvo que presentar el modelo 184 en el mes de febrero y emitir un certificado a los comuneros indicando las rentas obtenidas por la comunidad y las rentas obtenidas por el socio según el porcentaje de participación.
Para introducir esto datos en el programa, podemos entrar desde la hoja “Resumen” en el apartado de “Regímenes especiales” o bien desde la página 8.
Existe la posibilidad de trasladar los datos del modelo 184 que se tenga grabado en la aplicación de MsModelos o introducir manualmente la información.
Si el comunero pertenece a varias comunidades de bienes, cuando le damos al botón de “Trasladar de 184”, aparecerá una pantalla con las diferentes empresas para seleccionar la que necesitemos en ese momento.
Introduciremos los diferentes rendimientos que el comunero tenga en su certificado emitido por la comunidad; hay que tener en cuenta que en el caso de introducir rendimientos del capital inmobiliario, es necesario reflejar los datos de dicho inmueble en la página 4, como indica el aviso que aparece en la parte inferior de la página 8; además si se hace una verificación de la renta, se mostrará un aviso indicando que falta el inmueble en la página 4.
Si pinchamos sobre ese aviso, el programa directamente nos lleva a la página 4 casilla 073 y pinchando sobre esa casilla, se abrirá la pantalla donde se deben introducir los datos del inmueble.