Existen una serie de gastos que por su naturaleza se consideran fiscalmente no deducibles.
La aplicación MsConta nos va a permitir marcar dichos gastos en el proceso de alta de las subcuentas y luego poder identificarlos de una forma rápida; así como sacar informes incluyéndolas o no.
Para dar de alta la subcuenta, entramos en el apartado “2.Mayor de subcuentas” del menú “Mantenimiento”, le damos al botón “Añadir”, indicamos “Código” y “Título” y marcamos la casilla “No deducible”:
En la propia pantalla de subcuentas encontramos un filtro denominado “Deducibilidad”, mediante el cual vamos a poder identificar aquellas subcuentas que están marcadas como “No deducibles”, así como las “Deducibles” o “Todas”.
Existe la posibilidad de generar los informes de Balance de Situación y Pérdidas y Ganancias, incluyendo o no esas cuentas marcadas como “No deducibles”.
Por defecto la casilla de “Cuentas no deducibles” aparece marcada, y en este caso el Balance reflejará la información de todas las subcuentas, es decir las deducibles y las marcadas como no deducibles; si dicha casilla se desmarca, los datos que arroja el balance serían solo de las deducibles.