A partir del programa Renta 2013 se ha modificado la forma de introducir los rendimientos y elementos de capital inmobiliario, haciendo que sea bastante más sencillo y que los datos introducidos puedan ser utilizados en el mayor número de apartados de los modelos de IRPF e IPPF.
Al entrar en la ficha de inmuebles y después de haber indicado el titular del bien, lo primero que se debe indicar es la “Clave de rendimiento”, pudiendo marcar más de una. Dependiendo de la casilla o casillas marcadas solo estarán accesibles los apartados y campos correspondientes a las claves marcadas. Por ejemplo, si se quiere declarar la vivienda habitual y ésta tiene asociado un préstamo hipotecario, se marcarían las casillas ‘(DH) Domicilio habitual’ y ‘(DV) Deducción vivienda’.
Al haber marcado la casilla ‘(DH) Domicilio habitual’, tendremos que indicar en ese apartado la situación del contribuyente respecto a esa vivienda; además como también se ha marcado la casilla ‘(DVH)’, el programa nos va a permitir acceder a la pestaña de Deducción de vivienda habitual.
Al seleccionar dicha pestaña, nos va a salir una pantalla donde podemos indicar el importe pagado del préstamo; como novedad este año se han añadido unas casillas para poder informar de la parte que corresponde a intereses y amortización de capital del préstamo.
Si se trata de una vivienda en construcción/rehabilitación/adecuación para minusválidos, se indicarán los importes en los apartados correspondientes.
Al final de la pantalla debemos introducir una información adicional sobre la adquisición de la vivienda habitual.