En el supuesto de que se haya comunicado el fichero con los Conceptos Retributivos de Abono y con posterioridad a dicha comunicación se realicen modificaciones en la nómina de un trabajador, determina que tenga que realizarse una nueva comunicación de los mismos.
A través del programa de MsNomina el envio de esos Conceptos Retributivos Abonados, se ha de gestionar mediante un nuevo fichero de Modificación, Baja o Complementario de los conceptos retributivos según corresponda.
Hay que diferenciar dos situaciones:
1. Modificaciones de Ficheros en periodo.
Si las modificaciones realizadas están en plazo, volveremos a generar el fichero y lo mandamos nuevamente.
2. Modificación de Ficheros de periodos vencidos.
Para ello accederíamos a la opción de Explotación / Sistema Red / Conceptos Retributivos, eligiendo en la opción de Comunicación MODIFICACIÓN:
Marcamos Añadir Trabajadores, y seleccionamos la Empresa /as, Trabajador / es y le damos a Siguiente.
A continuación, el asistente nos ira mostrando los trabajadores seleccionados e iremos indicando la operación que se desea hacer con cada uno de los conceptos.
- Modificación de un Concepto Retributivo. Con la operación de Modificación se va cambiar el importe remitido previamente en un concepto de retribución.
- Baja ó Eliminación. Consiste en dejar sin importe un concepto retributivo comunicado en el envío inicial.
- Complementario. Se va a complementar el importe de un concepto declarado anteriormente.
En la pantalla nos muestra:
- Trabajador; el trabajador seleccionado y sobre el que se va a realizar la modificación. Si son varios trabajadores, al desplegar el combo nos muestra todos los trabajadores seleccionados o bien pasando hacia la derecha o hacia la izquierda en los indicadores.
De forma, que desde la misma pantalla se pueden ir realizando las modificaciones en todos los trabajadores que correspondan.
- Actuación: Desde esta opción vamos a indicar lo que se quiere realizar con cada uno de los conceptos, es decir, Modificación (lo lleva indicado por defecto), Baja o Complementar.
- BCC. Indicará si el concepto está Incluido ó Excluido en la base de cotización. Esto lo lleva indicado directamente la aplicación en base a la definición que ha dado Tesorería.
- Importe. El importe que nos muestra es el que consta, en el momento de la generación del fichero, en los históricos de nóminas de los Trabajadores.
Si se tratase de un concepto que hemos abonado a un trabajador en nómina y realmente no procedía, al quitar el concepto de los datos mensuales y recalcular la nómina dicho concepto no constará nuevamente en nómina y por tanto, tampoco aparecerá reflejado en la relación de conceptos para eliminarlo en la gestión del fichero CRA.
Por tanto, en dicho caso hay que añadir el concepto, para ello, debemos de pulsar sobre el signo , indicar en Actuación, Baja, seleccionar el concepto que proceda y dejarlo con importe 0.
Realizadas las modificaciones correspondientes, le daremos a Aceptar y generamos el fichero para su envío.