Cómo presentar una renta con aplazamiento

Índice de contenidos
image_print

Cuando en la declaración de la Renta de las Personas Físicas se obtiene una cantidad a ingresar, el contribuyente deberá efectuar el ingreso de dicho importe en el Tesoro Público. Para realizar el ingreso de la deuda tributaria del IRPF, el contribuyente puede optar por efectuarlo en una sola vez, en dos pagos o bien presentar un aplazamiento.

A continuación vamos a explicar cómo configurar en MsRenta el documento de ingreso/devolución para proceder al aplazamiento de la deuda tributaria.

Teniendo en cuenta el Reglamento General de Recaudación, en este caso el contribuyente debe presentar a la Agencia Tributaria un plan de pagos de la Deuda Tributaria, y ésta le contestará aceptando dicho plan de pagos o por el contrario le comunicará el plan de pagos propuesto por ella.

Para la presentación de la renta y su aplazamiento/fraccionamiento debemos seguir los siguientes pasos desde la hoja “Carta de pago”:

  • Elegir en la casilla FORMA DE PAGO, del apartado INGRESO (4), la opción «EN EFECTIVO».
  • Revisar que no esté marcada la opción de Fraccionar el pago (60%/40%) porque no es compatible la opción de fraccionar el pago en dos veces con la opción de solicitud de aplazamiento.
  • Dejar en blanco la casilla del IBAN, es decir, no puede estar puesto en el modelo el número de cuenta bancaria.

La presentación hay que hacerla mediante el navegador web (opción «Imprimir» para «Internet); no se puede hacer mediante la opción de «Envío directo».

Una vez que se carga el fichero en la pág. web de presentación  de Hacienda, tendrá que marcar la opción de pago que se va a utilizar. Salen diferentes opciones: Solicitud de aplazamiento, Solicitud de aplazamiento e ingresos parciales, Reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, etc.

La declaración se presentaría normalmente y una vez que la AEAT devuelve el PDF con el justificante de la recepción del modelo, en la misma pág. web le saldrá un enlace que pone «Tramitar deuda» y al pulsar en ese enlace se abrirá la opción para rellenar la SOLICITUD DE APLAZAMIENTO en la que hay que indicar el motivo por el que no se efectúa el pago, el número de plazos y fechas en los que se van a realizar los pagos, el número de cuenta bancaria del contribuyente, etc.

Esta opción de «Tramitar deuda» también se puede abrir posteriormente por las opciones de la «Sede electrónica» de la Agencia Tributaria pero sería más sencillo si accede justo después de hacer el envío de la declaración porque la web ya le muestra un enlace para acceder a ese apartado de la solicitud de aplazamiento.

 

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):