Los depósitos que se realicen a partir del ejercicio 2013, tanto la validación como la presentación se harán a través del programa “D2” del Registro Mercantil. Consulta aquí los cambios introducidos en Nuevos modelos de cuentas anuales 2020. Hoja COVID-19.
Este cambio no supone ningún trabajo adicional ya que desde el Depósito de Cuentas del programa MsModelos dispone de un enlace directo con el D2, el cual le carga todos los datos.
Vamos a distinguir dos partes, la que se realiza desde MsModelos y la que se hace desde la aplicación “D2”:
A. Desde MsModelos:
La generación del fichero ZIP se realiza de igual forma que hasta ahora, la diferencia respecto al ejercicio anterior es que ahora desde el programa MsModelos no se van a generar los documentos de solicitud de presentación en el Registro ni el certificado de la huella digital, ya que esto se hará desde el programa D2.
Accedemos a la generación del fichero ZIP desde el botón “Dep.Dig.” situado en la parte superior derecha del depósito. Este proceso consta de tres pasos:
- Paso 1: Generación del fichero XBRL.
- Paso 2: Se muestra la hoja de presentación en el Registro Mercantil (en otra noticia del blog puede ver de dónde coge el programa la información).
- Paso 3: Se genera el fichero ZIP y se enlaza con el programa D2 para su validación y presentación. MUY IMPORTANTE: El fichero a enviar/presentar en el Registro Mercantil es el generado por el programa D2.
En este tercer paso, si el programa detecta que no está instalado el D2, nos mostrará esta pantalla para proceder a su instalación.
Si el programa D2 está instalado en el equipo aparecerá en la parte inferior un botón denominado “Generación-D2”
Al darle al botón “Generacion-D2”, nos saldrá el siguiente aviso “Depósito guardado correctamente, ¿Desea abrirlo con la aplicación D2?”. Si contestamos afirmativamente se abrirá el programa D2 y se cargaran de forma automática los datos.
B. Desde el D2
En el programa del Registro Mercantil debemos seguir los siguientes pasos:
- Comprobar validaciones: Para poder presentar el depósito digital en el Registro Mercantil éste debe cumplir unos requisitos de validez; al ejecutar la opción “Comprobar validaciones” que encontramos en el menú Formulario, el programa comprueba los posibles errores de cumplimentación obligatorios y recomendados. Para poder presentar el depósito de cuentas no se puede producir ningún error de cumplimentación obligatorio.
- Generar huella digital: Antes de comenzar con la generación del fichero ZIP, el programa nos avisa que debemos grabar primero el depósito, le decimos que “Sí” para continuar con el proceso.
Si el depósito es correcto el programa lo indicará, le damos a siguiente y se generará el depósito y la certificación de la huella digital; desde el botón “Abrir PDF” podemos ver e imprimir la huella (la impresión también se puede realizar desde la opción de presentación).
- Presentación depósito digital: Una vez generado el depósito y la huella digital podemos proceder a la presentación del depósito digital, opción que también vamos a encontrar en el menú “Formulario” (esta opción estará activa siempre y cuando se haya generado previamente la huella digital).
Dentro de las opciones de presentación debemos escoger entre “Presentación Telemática” (posteriormente seleccionaremos si es Mixta o Completa) y “Presentación en el Registro” (soporte magnético).
Presentación en el Registro
Esta presentación equivale a la presentación en soporte magnético y requiere presentar físicamente en el Registro Mercantil el fichero ZIP generado, la huella digital, la instancia de presentación y el certificado de aprobación de cuentas.
El programa nos indica la ruta donde guarda los ficheros (en esa carpeta se encuentra el fichero ZIP que hay que grabar en el CD), le damos a siguiente y en el botón “Abrir PDF” podemos imprimir la huella y la instancia de presentación.
Presentación Telemática Mixta
Esta presentación permite enviar el fichero ZIP generado mediante el Portal Web de presentación telemática del Colegio de Registradores, y posteriormente presentar en papel la impresión de la huella digital, la instancia de presentación, el documento de aprobación de cuentas y el acuse de recibo de la presentación telemática emitida por el Portal Web.
El programa nos indicará la ruta donde se guardan los ficheros, le damos a siguiente y nos aparecerá esta pantalla; desde el botón “Enviar Web” se conecta con el Portal Web del Colegio enviando el fichero ZIP generado y desde el botón “Abrir PDF”, se imprimen los documentos.
Presentación Telemática Completa
Esta presentación permite enviar mediante la Web del Colegio de Registradores el fichero ZIP generado y los documentos PDF.
En primer lugar debemos seleccionar el PDF que contiene el Certificado de Aprobación de Cuentas, dicho PDF puede contener opcionalmente la huella digital generada previamente, con las firmas manuscritas de los administradores.
Le damos a siguiente, nos indica la ruta donde se guardan los datos; a continuación se generan los ficheros de envío y por ultimo nos saldrá el icono de Enviar Web, al igual que en la presentación telemática mixta, para enviar al Portal Web del Colegio de Registradores el fichero ZIP y los documentos PDF.
Con esta opción no se presenta en el Registro Mercantil ningún documento físicamente, todo queda enviado vía Web.