Cuando el contribuyente posee un porcentaje sobre una vivienda, en el programa MsRenta debe utilizar la opción “6-Porcentajes” dentro del apartado de Titularidad.
Ese porcentaje indicado se va a aplicar sobre los datos reflejados en la ficha del inmueble.
Veamos varios ejemplos:
i. Si se trata de una vivienda habitual sobre la que se tiene un préstamohipotecario deducible, debemos marcar las claves de rendimiento “DOMICILIO HABITUAL” y “DEDUCCION VIVIENDA”.
A continuación en el apartado de “Deducción de vivienda habitual” se deberá indicar el importe total del préstamo pagado sobre la vivienda y el programa aplicará en la renta la deducción del porcentaje indicado, que va a ser del 40%.
En nuestro ejemplo se ha pagado de préstamo 6.000 euros, el programa aplicará el 15% sobre dicho importe e imputará a la renta el 40% de esa cantidad, por lo tanto en la casilla 627 del apartado de deducciones del resumen aparecerá reflejada la cantidad de 360 euros, que ha sido calculada de la siguiente forma:
15% (1.000+5.000)= 900 euros sería el importe en el caso de tener el 100% de la vivienda habitual, pero como tiene el 40% lo aplicamos sobre esos 900 euros.
ii. Si se trata de un inmueble que genera imputación de rentasinmobiliarias, se debe indicar el valor catastral total del inmueble y el programa imputará según el porcentaje indicado.
En la ficha del inmueble en la casilla “Importe de imputación inmuebles” aparece el 100%, pero luego en la casilla 67 del resumen imputará el 40% de esa cantidad, 80 euros.
iii. Si se trata de un inmueble arrendado, se debe indicar en los datos económicos el total del arrendamiento tanto en lo que respecta a los ingresos y los gastos, y el programa imputará el rendimiento en función del porcentaje indicado, que también va a ser del 40.
El rendimiento neto reducido en nuestro ejemplo es 2.780, euros y el programa aplicará el 40% sobre ese importe, que se verá reflejado en la casilla 74 del resumen (40% 2.780 euros = 1.112 euros).