Competencias en protección de datos del Personal Interno y Empresas Externas.

lopd competencias personal interno
Índice de contenidos
image_print

Competencias en protección de datos del Personal Interno y Empresas Externas.

Uno de los puntos importantes en la implantación de la protección de datos en nuestra empresa, es la asignación de competencias, tanto a Personal Interno de la empresa como de las Empresas Externas, respecto al tratamiento de los datos. A continuación, se relacionan y se explican.

Competencias para el PERSONAL INTERNO.

  • Usuario [USU]

Se asigna esta competencia a cualquier persona incluida con acceso directo a los datos que almacena y trata la empresa.

  • Sin Permiso de Acceso a Datos [SPA]

Se asigna esta competencia a cualquier persona de la empresa, que no tiene acceso directo a los datos, pero que puede acceder a las instalaciones donde se almacenan y/o tratan los datos.

  • Delegado Protección de Datos [DPD]

Se asigna esta competencia al personal de la empresa designado como Delegado de Protección de Datos. Recordar que esta competencia también se puede asignar a una Empresa Externa.

  • Administrador Sistema Informático [ASIS]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s que tiene plenos permisos de edición y control sobre el sistema informático de la empresa.

  • Responsable de Seguridad [RSEG]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s responsables de velar por el cumplimiento de las normas y protocolos establecidos por la empresa en materia de protección de datos y velar por la seguridad de la información.

  • Responsable Mtto. Sist. Informático [RMSI]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s responsables del mantenimiento del sistema informático, encargado de revisar su buen funcionamiento. Recordar que esta competencia se puede asignar también a una Empresa Externa.

  • Responsable Copias Respaldo [RCR]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s responsables de realizar y almacenar las copias de seguridad en la empresa. Encargadas, también, de comprobar y velar por el buen funcionamiento del sistema.

  • Equipo Auditor [EAUD]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s responsables de la realización, revisión y actualización de la documentación, en materia de protección de datos, que debe realizar la empresa. Recordar que esta competencia se puede asignar también a una Empresa Externa.

  • Responsable Derechos Interesado [RDI]

Se asigna esta competencia a la/s persona/s responsables del ejercicio de los derechos de los interesados sobre sus datos.

Competencias para las EMPRESAS EXTERNAS.

  • Encargado Tratamiento [ET]

Se asigna esta competencia a la empresa encargada de tratar directamente los datos pertenecientes al Responsable del Tratamiento. Esta competencia indica un acceso directo a los datos. Un ejemplo de Encargado de Tratamiento serían: la asesoría (fiscal y/o laboral), empresa de prevención, empresa de mantenimiento de software, etc.

  • Sub-Encargado Tratamiento [SET]

Se asigna esta competencia a la empresa encargada de tratar los datos que le facilita un Encargado del Tratamiento. Esta empresa no tiene contacto directo con el Responsable, sino que es un tercero. Esta competencia indica un acceso directo a los datos. Un ejemplo de Sub-Encargado de Tratamiento serían: una asesoría subcontratada por otra.

  • Servicio Sin Acceso a Datos [SSAD]

Se asigna esta competencia a cualquier empresa que implique un acceso libre a las instalaciones o dispositivos, del Responsable del Tratamiento, donde se almacenan y tratan datos, pero sin autorización de acceso a los mismos. Esta competencia NO implica acceso a datos.  Un ejemplo de Empresa Externa de Servicio Sin Acceso a Datos serían: Empresas de limpieza, empresas de Mantenimiento de Hardware, etc.

  • Corresponsable Tratamiento [CRT]

Se asigna esta competencia a las empresas del mismo grupo empresarial que tengan acceso directo a los datos del Responsable del Tratamiento.

  • Delegado Protección de Datos [DPD]

Se asigna esta competencia a la persona o empresa externo, designado como Delegado de Protección de Datos. Recordar que esta competencia también se puede asignar a una Persona Interna.

  • Responsable Mtto. Sist. Informático [RMSI]

Se asigna esta competencia a la persona o empresa externa responsables del mantenimiento del sistema informático, encargado de revisar su buen funcionamiento. Recordar que esta competencia también se puede asignar a una Persona Interna.

  • Auditor [AUD]

Se asigna esta competencia a la persona o empresa externa responsable de la realización, revisión y actualización de la documentación, en materia de protección de datos, que debe realizar la empresa. Recordar que esta competencia también se puede asignar a una Persona Interna.


Asegúrate de una correcta aplicación con MsDatos.

MsDatos es la solución más óptima y completa para garantizar su aplicación con facilidad. Nuestro programa cubre todo el proceso de adaptación, implementación y gestión del RGPD y LOPDGDD.

Cumple de forma rápida y con mínima intervención.

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):