Diferencias entre liquidación de seguros sociales y el resumen de costos de MsNómina

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Con la incorporación del Sistema de Liquidación Directa para el envío de los Seguros Sociales, se ha de tener en cuenta que es Tesorería quien realiza el cálculo individualizado de cuotas correspondiente a cada trabajador, lo que puede ocasionar que existan diferencias entre lo calculado por ellos y lo informado en la aplicación de MsNomina.

¿QUÉ SE DEBE VERIFICAR PARA SABER DONDE SE ENCUENTRAN LAS DIFERENCIAS?

A continuación se detallan los pasos a seguir para comprobar donde tenemos el descuadre:

1. Comprobar en que partida tenemos la diferencia

para ello debemos de comparar el Seguro Social, Modelo TC1, con el Resumen de Costos, ya que a través de este resumen se detalla cada una de las cuotas de cotización por separado.

Podemos tener diferencias en las siguientes partidas:

  • El importe de Contingencias Comunes:

Para comprobarlo verificamos la cuota de contingencias comunes del modelo TC1 con la establecida en el Resumen de Costos, teniendo en cuenta a efectos del tc1 la suma de la cuota de       contingencias comunes total,  es decir el porcentaje que corresponde a la cotización empresarial (23,60 %) más la cuota de cotización del trabajador (4.7%)  y en el resumen la suma de CC Obrera y CC Empresa.

Modelo TC1: Cuota Contingencias Comunes =  1592,53

5627,31* 23.60% = 1328,05

5627,31*4,70% = 264,49

 

 

Resumen Costos: Cuota Contingencias Comunes Trabajador + Empresa: 264,49 + 1328,05 = 1592,54

  • El importe de Prestación

Para verificarlo se ha de comparar la partida de IT derivada de Enfermedad Común o Accidente no Laboral y la IT derivada de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional del Modelo TC1 con la partida de Prestación del Resumen de Costos

Modelo TC1: Prestación = 102,29

 

Resumen Costos: Prestación = 102.29

 

    • El importe de IT e IMSformación msnomina

 

En esta cuota podemos tener diferencias debido a que no se esté aplicando correctamente el CNAE de la empresa o bien que algún trabajador o trabajadores  tengan informada clave de ocupación y  esta no proceda o a la inversa.  Para verificar esta situación tendremos que comparar la partida de Cuotas de IT e IMS del Modelo TC1 con la cuota ATEP del Resumen de Costos.

Modelo TC1: CNAE y Claves Ocupación = 102,67 + 85,56 = 188,23

 

Resumen Costos: CNAE y Claves Ocupación = 188,23

  • El importe de Desempleo, Formación Profesional y FOGASA

En esta partida nos podemos encontrar diferencias debido a que el trabajador tenga informada una tabla de aportación que no sea coincidente con la que Seguridad Social le esté aplicando, ya que este es uno de los cálculos que realizan de manera automática  Actualmente, la aplicación MsNomina aplica según el tipo de contrato y las peculiaridades de cotización la tabla de aportación que le corresponde al trabajador,  por lo que se hace necesario que el Usuario revise el tipo contrato y las peculiaridades del trabajador informadas a Tesorería mediante  un Informe de Datos de Cotización por Trabajador (IDC)

Por ejemplo: si un trabajador tiene un contrato indefinido a tiempo parcial la tabla correcta sería la “01 de Régimen General”, en el caso de estar aplicando la Tabla “07 de Duración Determinada a Tiempo Parcial”, al recibir el Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL), comprobaríamos que Tesorería nos devolvería un cálculo distinto al realizado por la aplicación de MsNomina por la incorrecta aplicación de la cuota relativa a otras cotizaciones (Desempleo, FOGASA y FP) que proviene de la Tabla de Aportación.

Para comprobarlo verificamos la cuota de Desempleo, Fondo Garantía Salarial y Formación Profesional total más la cuota de cotización empresarial de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional del Modelo TC1 con las partidas FP Obrera y FP Empresa del Resumen de Costos.

Modelo TC1: Cuota Desempleo, FOGASA, For. Prof. = 502,61

 

 

 

Resumen Costos: Cuota Des.FOGASA, For.Prof. = 96,07 + 406,53=502,61

 

  • El importe de reducciones o bonificaciones

Para comprobarlo tenemos que comparar la partida de Bonificaciones y Reducciones (en caso de que las hubiere) del TC con la partida de Bon/Red. del Resumen de Costos:

Modelo TC1: Bonificaciones = 160,00

 

 

Resumen Costos: Reducciones y Bonificaciones = 160,00

2. Comprobar en que trabajador está la diferencia:

Una vez detectada la partida en la cual tenemos la diferencia tendremos que identificar al trabajador que da lugar a ella. Para ello debemos centrarnos en cualquier modificación que se haya producido en algún trabajador con posterioridad al cálculo de la nómina o, en nóminas que se hayan modificado manualmente en el histórico.

Si se trata de modificaciones posteriores al cálculo de la nómina, se ha de recalcular la nómina del trabajador.  Si, por el contrario, se trata de modificaciones manuales,  hay que revisar el histórico de nómina que esté correctamente calculado cada una de las partidas.

 

3. Verificado lo anterior, se ha de calcular de nuevo el seguro social, tanto TC2 como TC1 y resumen Contable o de Costos para una nueva comparación.

 

          Con el Resumen Contable obtenemos en la partida “TOTAL S.S.” el importe del seguro social a percibir o a ingresar.

Para obtener la misma información en el Resumen de Costos tenemos que tener en cuenta las partidas:

    • CC Obrera
    • CC Empr.
    • ATEP
    • FP Obrera
    • FP Empr.
    • Prestación
    • Bon/Red.

Realizadas las anteriores comprobaciones verificaríamos el Documento de Cálculo de la Liquidación  (DCL) que nos remite Tesorería al momento de la comunicación de las Bases o el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) cuando realizamos la Confirmación de la Liquidación.

En estos casos debemos de comparar el TC1 generado con la aplicación con el Documento de la liquidación remitido por la Seguridad Social.

Se adjunta ejemplo:

SEGURO SOCIAL RECIBIDO DE TESORERIA

 

TC1 GENERADO POR LA APLICACIÓN MSNOMINA

 

Comparando ambas liquidaciones, partida por partida, comprobamos que:

  • Cuota Contingencias Comunes coincide siendo el valor resultante de 1614,18 €
  • Liquido de Accidentes de Trabajo no coincide ya que Tesorería nos da un valor de 183,86 y el Tc1 generado por la aplicación nos genera un importe de 188,23€, resultando una diferencia de 4,37€
  • Líquido de Otras Cotizaciones, siendo el importe 502,61€ coincidente con lo calculado por la Seguridad Social.

En el ejemplo expuesto debido a que la discrepancia se encuentra en el Liquido de Accidentes de Trabajo, tendremos que comprobar el CNAE informado a los  trabajadores o si tiene alguna Ocupación  indicada.  Para hallar al trabajador que pueda tener la diferencia, seguiremos las indicaciones explicadas anteriormente.

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