Diferencias entre las plataformas de Notificaciones Electrónicas

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Ante la puesta en funcionamiento de la Nueva Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) les informamos que MsNotifica contará con la conexión a esta plataforma en breve.

Hasta ahora, la Agencia Tributaría cuando emitía una notificación a algún obligado a recibirla por vía electrónica, la enviaba a la Dirección Electrónica Habilitada, lo que suponía que los contribuyentes debían entrar a la dirección notificaciones.060.es para acceder a su contenido o en el caso de MsNotifica a través de nuestro programa.

El 6 de septiembre de 2021 entró en vigor el artículo 42 del RD 203/2021, que regula que todas las administraciones de ámbito estatal deberán de emitir sus notificaciones electrónicas en la Dirección Electrónica Habilitada Única.

Esto supone que, para seguir recibiendo el aviso previo por mail de la recepción de una notificación electrónica, pasado el periodo transitorio al que luego haremos mención, deberemos entrar en la nueva dirección habilitada única y configurar/comunicar nuevamente la dirección del correo en la que deseemos recibir los avisos.

En MsNotifica este proceso será realizado de manera guiada por la aplicación y sin necesidad de acceder directamente a la plataforma.

Ante la importancia de este cambio, la Agencia Tributaria ha establecido un periodo transitorio que afecta sólo a sus notificaciones, hasta el 4 de abril de 2022, y a partir de esta fecha, solo emite las notificaciones electrónicas a la nueva Dirección Electrónica Habilitada Única.

Ante estos cambios, surgen dudas

Diferencias entre las plataformas de Notificaciones Electrónicas

Ante los últimos cambios producidos en la administración en relación a las Notificaciones Electrónicas Obligatorias, hemos realizado las modificaciones pertinentes en nuestra aplicación MsNotifica para adaptarnos a la situación actual. Además en este post, queremos hacer un resumen de las distintas plataformas, qué notifica cada una de ellas y cuáles son las principales diferencias.

DEHÚ / Lema

El servicio de notificaciones electrónicas de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas. Desde este portal, los usuarios podrán gestionar las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar y/o leer sus comunicaciones. DEHú es el portal en el que se agruparán todas las notificaciones pasando a quedar en desuso la DEH (Dirección Electrónica Habilitada). Se trata de facilitar a la ciudadanía el acceso y comparecencia a las notificaciones, avanzando un paso más en la Administración Electrónica.

DEH o Plataforma 060

Versión antigua del actual DEHú. Mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) cualquier persona física o jurídica dispondrá de una dirección electrónica para la recepción de las notificaciones administrativas que por vía telemática puedan practicar las distintas Administraciones Públicas suscritas a este servicio. Como hemos dicho anteriormente, la DEH ha quedado obsoleta y actualmente todo se tramita mediante DEHú.

Carpeta Ciudadana

Carpeta Ciudadana es tu espacio privado que te facilita la relación con las Administraciones Públicas al ofrecerte, entre otras funcionalidades, información sobre el estado de los expedientes, acceso a tus notificaciones pendientes y comparecer en ellas, gestionar tus apoderamientos o consultar tus datos en poder de las administraciones. En el menú «Más información» se indican los servicios ofrecidos en cada una de las secciones detalladas a continuación.

Sin embargo, esta plataforma está perdiendo facultades y desde el 1 de septiembre de 2022 dejó de publicar notificaciones de ciertos organismos.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  prevé en su artículo 43 la existencia de la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) como medio para la práctica de las notificaciones por medios electrónicos (junto con la sede electrónica del emisor). La gestión de la DEHú corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública y está disponible en la dirección https://dehu.redsara.es .

Tesorería General de la Seguridad Social

Este servicio permite la gestión de las notificaciones de actos administrativos entre los Organismos o Entidades de la Seguridad Social y las empresas y ciudadanos.

  • Los actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones.
  • Las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Los actos y resoluciones emitidos por el Instituto Social de la Marina.

La Orden ISM/903/2020, de 24 de septiembre, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social., establece el marco normativo para la práctica de notificaciones y comunicaciones telemáticas por la Administración de la Seguridad Social.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social  y Pensiones incorpora un canal que, utilizando la tecnología de Servicios Web, permite a los usuarios autorizados la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas a través de sistemas de información de terceros. El nuevo canal mantiene las medidas de seguridad necesarias para garantizar su fiabilidad en la gestión de las Notificaciones Telemáticas del mismo modo que lo hace el servicio puesto a disposición en la Sede Electrónica que permite la gestión online.

En la Plataforma de la Seguridad Social, la autorización es diferente. La Seguridad Social notifica siempre al titular, duplicando el envío de la notificación en caso de que exista apoderado; en este caso no se diferencia entre Persona Física o Entidad Jurídica.

MsNotifica crea automáticamente un buzón virtual dentro del buzón del Apoderado, que se activará con la lectura de la primera notificación.

En ambas plataformas, se ha de crear un buzón (virtual, apoderado, etc.…) para la recepción y lectura de notificaciones. Será uno por empresa, no por plataforma activa.

DGT

La Dirección Electrónica Vial – DEV – es un buzón electrónico en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacerte de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.

A partir de tu alta, cuando tengamos que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo haremos únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario, olvidándote de estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si por ejemplo cambias de vivienda o localidad. Aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV, te seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.

La notificación a ese buzón electrónico se complementa con un aviso a tu correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu teléfono móvil. Tu correo electrónico y móvil nos lo facilitas al dar de alta la DEV y lo puedes cambiar en todo momento al modificar tu suscripción.

Además, desde el 1 de noviembre de 2022, la Dirección General de Tráfico dejó de enviar notificaciones en papel y pasó a notificar a las personas jurídicas sólo de forma electrónica a través de la DEV.

Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial (DEV) para las Personas Jurídicas.

Será necesario disponer de un certificado digital en vigor y que facilite al menos un correo electrónico y un teléfono móvil de manera que pueda recibir los avisos de las notificaciones pendientes.

En cualquier caso, desde el 1 de noviembre de 2022, si no se ha dado de alta anteriormente, se le asignará de oficio una dirección electrónica vial, donde se realizarán las notificaciones en materia de procedimiento sancionador de tráfico. Recuerde que, si no comunica a DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin, usted no recibirá avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico.

Tablones y Boletines

El 1 de junio de 2015 entraron en vigor las previsiones, contenidas en la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, para configurar un Tablón Edictal Único, a través del «Boletín Oficial del Estado».

A partir de esa fecha, los anuncios de notificación que realice cualquier Administración Pública cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar o el medio de la notificación, o bien intentada esta, no se hubiese podido practicar, deberán publicarse necesariamente en el BOE. Previamente, y con carácter facultativo, las Administraciones podrán publicar el anuncio en los boletines territoriales correspondientes.

¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

Es el medio que deben utilizar todas las Administraciones Públicas, a partir del 1 de junio de 2015, para comunicar a ciudadanos y empresas aquellas decisiones administrativas que les afecten y que no hayan podido serles notificados personalmente. Consiste en un nuevo «Suplemento de notificaciones» que forma parte del «Boletín Oficial del Estado».

Plataformas de Comunidades Autónomas

EBizkaia

La sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia donde pone a disposición de la ciudadanía todo tipo de consultas y trámites a través de internet.

Euskadi

Plataforma donde el Gobierno Vasco pone a disposición de  la ciudadanía todo tipo de consultas y trámites a través de internet.

E-notum

La plataforma de Cataluña es un servicio que permite realizar notificaciones de actos administrativos (resoluciones, decretos, etc) por medios electrónicos, con todas las garantías jurídicas que establece la normativa vigente.

Estas plataformas cuentan con plenas garantías de seguridad en el acceso a la información y en la tramitación de sus actuaciones.

Junta de Andalucía

El portal de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía permite acceder mediante Certificado electrónico o Cl@ve.

Cómo consultar todas las notificaciones electrónicas de forma masiva

MsNotifica tiene varios sistemas para consulta de notificaciones dentro de uno o varios buzones.

Consulta individual de notificación electrónica

Seleccionar un buzón: se muestran las notificaciones del mismo (tanto para plataforma 060 como para tablones y boletines).

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Dentro del buzón, existen varios sistemas de filtro:

  • Por columna.

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1.- Pinchando en el cabezal de la columna, ordena ascendente o descendentemente las notificaciones.

2.- Desplegando el cabezal, podemos marcar los datos, para usar el filtro.

  • Uso de Filtro Avanzado.

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Desplegando la pantalla de filtro avanzado (Punto a de la imagen superior), permite establecer los criterios deseados para que filtre dentro de un buzón. Desde la opción «Exportar búsqueda a Excel» (b) se genera un listado con la búsqueda realizada.

Consulta masiva de notificación telemática

Para una consulta de todos los buzones creados en MsNotifica, hay que seleccionar “Todos” en la parte superior de los buzones.

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De esta forma se muestran en pantalla todas las notificaciones existentes en todos los buzones creados.

Por defecto, se ordenan por el estado de la notificación (No leída, Aceptada, Rechazada y Expirada).

Tras esta selección se pueden aplicar los mismos métodos de filtro indicados en la consulta individual.

Cómo dar de baja empresas para dejar de recibir notificaciones electrónicas

Si dejamos de gestionar una empresa, debemos realizar los siguiente pasos para dejar de recibir las notificaciones en MsNotifica:

  • Para dejar de recibir notificaciones de una empresa hay que darla de baja. Para ello debemos acceder a los buzones:

  • De todos los buzones que tengamos configurados, seleccionaremos la empresa que ya no gestionamos y pulsamos DAR DE BAJA:

  • Nos aparecerá una ventana que debemos confirmar para dejar de recibir las notificaciones:

De esta forma dejaremos de recibir notificaciones de esa empresa. Después de darla de baja podremos usar el botón de BORRAR para que no nos aparezca directamente:

Si crees que MsNotifica es la herramienta de notificaciones electrónicas que buscas, no dudes en apuntarte a una demo para conocer mucho mejor su funcionamiento y poder preguntar a nuestros técnicos todas las dudas que tengas.

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