La digitalización de la contabilidad: ¿hasta dónde puede llegar?

digitalizacion contabilidad y fiscalidad
Imprimir
Índice de contenidos

El paso del papel al digital se convierte hoy en una necesidad, en un punto de inflexión que los despachos profesionales deben valorar en gran medida. Esto afecta a todas las áreas de la empresa, y en gran parte, a sus procesos contables-fiscales.

Transformación digital del despacho profesional.

Los despachos profesionales se encuentran, actualmente, en un sector en el que todo avanza rápidamente. Las necesidades de los clientes, la manera de relacionarse con ellos e incluso el avance de la tecnología hacen latente la necesidad de evolucionar. Esta situación se agrava con situaciones que nos obligan a ello, como en el caso del COVID-19, estableciendo nuevas reglas de juego a la hora de comunicarnos y optimizar procesos por la vía telemática como ya se venía reforzando la transformación digital por parte del Gobierno.

De este modo, los asesores juegan un papel importante: “¿renovarse o morir?”.

Asesorías digitalizadas como nuevo modelo de negocio. La “digitalidad”.

Es importante entender que la tecnología y herramientas para la digitalización ofrecen un nuevo campo de trabajo a los despachos profesionales. O como nosotros hemos apodado, la digitalidad como un proceso de transformación y cambio de mentalidad digital para ir a más.
No sólo en cuanto a la cantidad de trabajo como tal, sino a la propia organización, tecnología y gestión del negocio.

Y es que este panorama favorece la optimización del tiempo y crea una imagen nueva de los asesores, quienes podrán dedicar el tiempo a encontrar nuevas maneras de mejorar su empresa y de ofrecer otras funciones a sus clientes y colaboradores.

El proceso de digitalización contable-fiscal, una realidad.

Un claro ejemplo de lo mencionado es la digitalización del área contable-fiscal de las asesorías que, a través de un programa de contabilidad integral, podrán automatizar los procesos contables y fiscales con sus clientes.

A grandes rasgos, digitalizar la contabilidad de la empresa supone una serie de beneficios, tales como:

  • Automatizar procesos, sin apenas intervención.
  • Ahorrar tiempo.
  • Disponer de datos más accesibles para su análisis.
  • Trabajar de manera ágil y dando mejor asesoramiento.
  • Ser más flexibles y escalables.
  • Almacenar de manera segura toda la documentación relevante, sin riesgo a pérdidas.
  • Menor gasto en papel y mayor sostenibilidad del negocio.

Olvídate del papel…

SII PROGRAMA CONTABILIDAD

Ahora bien, ¿se puede automatizar la facturación y la contabilidad?

Todo software de contabilidad debería cubrir una serie de funciones imprescindibles, integrando un sistema que recoja el área fiscal y contable en un mismo lugar para una gestión eficiente. Así, habremos digitalizado la contabilidad a través del programa contable que nos permita:

  • La gestión de la contabilidad por claves analíticas y por departamentos.
  • Aplicar distintos métodos en la misma aplicación.
  • Mantener digitalmente un control exhaustivo del inmovilizado y análisis de Balances.
  • Automatizar los procesos de conciliación bancaria.
  • Etc.

A su vez, al programa contable se le puede incorporar o conectar con otras herramientas de productividad que mejoren su funcionamiento, a fin de contar con una contabilidad flexible, fiable e intuitiva y satisfacer todos los requerimientos de manera óptima.

Hablamos de soluciones como MsConta, capaz de digitalizar y automatizar toda la gestión contable-fiscal. Un sistema completo que registra facturas y genera asientos contables automáticamente, vinculando dichas facturas a cada registro, gracias a la incorporación de la aplicación SUMMA.

Sí, y sin apenas intervención. Por tanto, el ahorro de tiempo y costes derivados de la gestión manual –y física- es bastante notable.

automatizacion programa contabilidad y fiscal

¿En qué consiste nuestra digitalización de la contabilidad?

En el supuesto del programa contable MsConta, la digitalización se consigue conectando programas de gestión, facturación o contabilidad del cliente, convirtiendo la información en asientos contables para generar la contabilidad en el despacho de manera automática, rápida e inmediata.

En ese punto, nuestra aplicación basada en el reconocimiento óptico de caracteres, se encargará de realizar la contabilización automática de la misma a partir de una factura, a través del escaneo y registro del asiento contable, que será validado finalmente por la persona usuaria.

Cabe destacar que se generará un archivo documental con cada factura asociada a su asiento contable, proporcionando información disponible de forma rápida y diaria. Además, posibilita la instalación de versión cliente, evitando envíos o transporte físico de la documentación de clientes a despachos.

Resumiendo, debido a la digitalización de la contabilidad podemos llegar a obtener:

  1. Ahorro de tiempo y coste, por un sistema de contabilización automática de facturas.
  2. Comodidad y agilidad, por el envío telemático al despacho a través del módulo cliente para su digitalización.
  3. Seguridad y disponibilidad, por la vinculación directa entre documentación y asiento contable (archivo documental).
  4. Crecimiento, por la mejora del rendimiento con el uso y la eficiencia del trabajo.

En Microdata creamos soluciones innovadoras, únicas y adaptadas a cualquier tipo de negocio. Perseguimos la satisfacción plena de nuestros clientes, así como otras partes implicadas, y para ello, nos comprometemos en la búsqueda y desarrollo de software profesional que cubra toda necesidad.

Contáctanos si deseas implantar nuestra digitalidad en tu empresa, automatizando para ir a más. Ahora, una realidad.

Print Friendly and PDF
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):