MsGest dispone de una utilidad que permite recalcular el coste de las Ventas ya realizadas, para de esa manera actualizar los beneficios.
Se puede hacer el recalculo por albarán, por artículos, por serie o por un periodo de fechas concreto.
Esta opción la podemos encontrar en Herramientas – Utilidades de recálculo – Recalcular Coste y veremos la siguiente ventana:
Con esta opción modificamos el precio de coste guardado en nuestras ventas.
Este se calculará en función de la configuración que tengamos establecida en la opción de Costo de las propiedades de nuestra empresa del menú Archivo.
Según estas opciones nos actualizan el costo en base al último precio de compra o al precio medio de costo. Este se modifica en las ventas que tengamos de estos artículos en la fecha que le hemos indicado.
Vamos a realizar una prueba para ver la variación del beneficio que se produce al cambiar el precio de compra de un artículo y recalcular el costo:
Vemos el precio de compra de nuestro artículo es de 10 €.
Sacamos el beneficio de un articulo con el listado, 10 – Estadísticos 03 – Beneficios 02 – Beneficios por articulo costo.
Seleccionamos el artículo y previsualizamos para ver su coste.
El beneficio es de un 16,67%. Ahora vamos a cambiar el precio de compra del artículo y recalcular su coste en los albaranes.
Una vez que ha cambiado el precio de costo a 11€ en el articulo usaremos el proceso de Recalcular Coste filtrando por nuestro Articulo, volvemos a sacamos un listado de beneficios y podemos ver que el beneficio de las ventas ha cambiado a 8,33 %.