A todos nos ha ocurrido alguna vez que, tras haber emitido una factura, nos hemos dado cuenta que estaba mal y faltaba algún importe por añadir, o que nos habíamos confundido al cargar un concepto que no correspondía y hemos tenido que corregirla.
O también sucede que, tras enviársela al cliente, este nos pide que la quiere en dos o más facturas, o las quiere unificadas, o necesita que sea en otra fecha, etc, y hay ciertos puntos que una vez emitida la factura ya no se pueden modificar.
Modos más comunes de corregir facturas erróneas
- Anulación de facturas: Si cometes un error en una factura emitida y deseas corregirlo, generalmente no es posible eliminarla por completo, ya que la información contable debe mantenerse para fines de auditoría y cumplimiento normativo. En su lugar, se suele realizar una anulación o rectificación de la factura. Esto implica emitir una nueva factura con los datos correctos y referenciar la factura original anulada, indicando claramente los motivos de la corrección. De esta manera, ambas facturas quedan registradas y se mantiene un historial adecuado.
- Eliminación de facturas en sistemas electrónicos: Si utilizas un sistema de facturación electrónica, es posible que tengas la opción de eliminar una factura en caso de error. Sin embargo, esto también depende de las regulaciones y políticas específicas del sistema que estés utilizando. En algunos casos, es posible eliminar la factura siempre que no haya sido enviada ni utilizada en ningún proceso contable o fiscal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los sistemas mantienen un registro de las eliminaciones para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento normativo.
- Corrección manual de la factura y envío de la nueva: Este método ni siquiera está permitido por ley, desde nunca, pero es algo que en ocasiones ha podido llegar a hacerse. La empresa que emite la factura, al darse cuenta del error, por tal de no hacer una rectificativa o si su programa de facturación no se lo ponía fácil, lo que hace es cambiar el importe correspondiente a mano, eliminar la factura anterior (por ejemplo, rompiéndola) y entregar la nueva corregida, y daban el problema por zanjado.
El problema principal es que las nuevas normativas relacionadas con la facturación nos indican que todas las facturas quedarán registradas con un código único desde el mismo momento en el que se emiten, lo que hará que ahora sí que será imposible poder modificarlas al existir una constancia real y legal de su existencia desde el primer instante de su nacimiento. Aun no se conoce cuál será el método que utilizarán para este control, pero sí se sabe que se llevará a cabo en próximas regulaciones legislativas.
¿Qué soluciones existen para corregir facturas mal emitidas?
Visto los puntos anteriores, la solución que ofrece MsGest de Microdata es una solución que debe aplicarse previo a la emisión de la factura. Esta solución consiste en poner a disposición de sus clientes una nueva opción: La previsualización de facturas.
Esta opción permitirá a la empresas enviar facturas en modo borrador o remesas a los clientes y que estos las validen antes de emitirles la factura definitiva.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte y te ayudaremos a resolver cualquier cuestión relacionada con la facturación.