Canal de distribución

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Se entiende por canal de distribución el conjunto de medios, materiales y humanos, que se necesitan para que un producto llegue desde su productor hasta el consumidor final. Así, el productor es el punto de inicio del canal de distribución, mientras que el consumidor final es el punto final.

¿Quiénes intervienen en el canal de distribución?

En el canal de distribución intervienen los siguientes elementos:

  • Productor o fabricante: el encargado de realizar el producto u obtenerlo. Se entiende como el punto de partida.
  • Mayorista: aquel que obtiene los productos a través de la compra u otro productor y se encarga de venderlos, a su vez, a otro mayorista o minorista. Este nunca está en contacto con el consumidor final.
  • Minorista: quien le compra los productos al productor o al mayorista y lo vende al público.
  • Consumidor final: el consumidor que finalmente adquiere y disfruta el producto.

Tipos de canal de distribución

Se pueden diferenciar los siguientes tipos de canales de distribución:

  • Canal de distribución directo: El propio productor es el encargado de vender directamente al público. No interviene aquí ningún intermediario.
  • Canal de distribución indirecto: En este canal intervienen tanto el productor como el consumidor, y otros intermediarios como mayoristas o minoristas.
  • Canal de distribución corto: Aquí solo hay un intermediario entre productor y consumidor: el minorista.
  • Canal de distribución largo: Aquí se encuentran todos los intermediarios (productor, mayorista, minorista y consumidor). Es el canal de distribución más común, especialmente cuando hablamos de productos de consumo dirigidos al gran público.

 

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