Memoria contable

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La memoria contable es un estado contable que complementa la información reflejada tanto en el balance de situación como en la cuenta de pérdidas y ganancias. Es decir, se trata de un documento en el que se reflejan los logros, resultados, objetivos conseguidos y hechos producidos en la actividad profesional de la empresa. Dicho documento tiene como objetivo ofrece información lo más detallada posible a los accionistas de la compañía.

Verdaderamente, se trata de uno de los documentos más empleados en contabilidad. Eso sí, debe estar en consonancia con el resto de las cuentas anuales. Por lo tanto, debe cumplir lo siguiente:

  • Deberá reflejar la información mínima exigida, aunque esta puede omitirse si es de poca relevancia.
  • Deberá incluir toda información necesaria para favorecer un mayor conocimiento de la situación financiera y patrimonial de la empresa.
  • La información cuantitativa que se recoja en la memoria deberá hacer referencia al ejercicio contable que se haya tenido en cuenta en el resto de estados contables.
  • Deberá ser presentada conforme a la normativa vigente.

¿Qué información debe incluir la memoria contable?

La memoria contable debe incluir la siguiente información:

  1. La actividad que lleva a cabo la empresa.
  2. La situación fiscal de la empresa.
  3. Las subvenciones recibidas.
  4. Los gastos e ingresos.
  5. Las combinaciones de negocios.
  6. Los negocios conjuntos.
  7. Los hechos producidos con posterioridad al cierre del ejercicio contable en curso.
  8. La información relativa al impacto de la actividad económica en el medio ambiente.
  9. La financiación de la empresa.
  10. Las transacciones en las que se han empleado el patrimonio de la entidad.

¿Qué tipos de memoria contable existen?

Lo cierto es que se pueden diferenciar los siguientes tipos de memoria contable:

  • Memoria ordinaria: Es el documento que presentan las grandes empresas, a quienes se les exige una información más detalla. En ella se recogen 25 notas.

Memoria abreviada: Es la memoria que presentan las PYMES, ya que se les exige una información menos detallada. Aquí se recogen 21 notas.

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