El Sistema de Liquidación Directa es una nueva forma de gestionar los Seguros Sociales de autoliquidación por parte de Tesorería de las liquidaciones de los mismos. Pero, ¿qué tengo que hacer cuando tengo incidencias en los Seguros Sociales en el SLD?
Incidencias en los Seguros Sociales, cómo proceder.
El nuevo Sistema de Liquidación Directa consiste en la autoliquidación por parte de Tesorería de las liquidaciones de Seguros Sociales, en base a la información disponible en el Fichero General de Afiliación y una mínima información comunicada por la empresa, siempre previa petición del Sujeto Responsable de la obligación de cotizar.
Los objetivos del Sistema de Liquidación Directa son minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación, por lo que este sistema conlleva que todo lo relativo a empresa y trabajador debe de estar correctamente informado en Seguridad Social.
Normalmente las incidencias se van a producir en el proceso de Consolidación de Tramos /Datos. Este proceso consiste en la generación del Seguro Social en la aplicación de nóminas MsNomina, de forma que nos permite comparar y conciliar los datos que nos ha remitido la TGSS, en el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos, con los datos que tenemos mecanizados en MsNomina.
En el caso de tener una incidencia en los Seguros Sociales en el Sistema de Liquidación Directa en este proceso nos va a mostrar un error en la cuenta de cotización que tenga la incidencia, tal cual se muestra en la siguiente imagen:
Ante esta situación, los pasos a realizar son los siguientes:
- Acceder a la opción de Detalle del Control de Comunicaciones y verificar cual es el trabajador o trabajadores que aparecen en color Rojo, que son los que tienen la incidencia.
- Verificados los trabajadores, debemos de comprobar cuál es la incidencia. Las más comunes son:
- Por tramos de fechas diferentes, de forma que si vemos una pantalla con las fechas descuadradas, como se muestra la siguiente imagen, es debido a que no coincide lo comunicado en Seguridad Social con lo indicado en el programa MsNomina para dicho trabajador.
Como vemos en la imagen hay dos periodos:
Del 01/02/2016 al 09/02/2016
Del 01/02/2016 al 29/02/2016
Esto no es posible porque se está solapando el periodo del 01/02/2016 al 09/02/2016. Lo correcto sería que en el segundo periodo empezara el 10/02/2016 hasta el 29/02/2016.
- Por Modalidad de Cotización. En ocasiones se da la incidencia en la modalidad de cotización, en la que se especifica el siguiente mensaje “Valor transmitido no requerido” o viceversa. En estos casos se ha de verificar el Grupo de Cotización en el Informe de Datos de Cotización.
3. Para poder conocer cuál es la información que le consta a Seguridad Social en su base de datos y, por tanto, conciliar los datos de los trabajadores con los datos que constan en el Fichero General de Afiliación es necesario generar un Informe de Datos de Cotización del trabajador (IDC) desde la página de Seguridad Social.
Para generarlo se ha de:
- Acceder a seg-social.es
- Pulsar sobre la opción de Acceso Sistema RED on-line
Indicar el certificado y la contraseña para la autenticación del usuario
- Autenticado el usuario aparecen una serie de opciones y se ha de pulsar sobre Informe Datos de Cotización-Trab.Cuenta Ajena e indicar el número de afiliación del trabajador, código de cuenta de cotización y online. En el campo fecha no es necesario informar nada
- En este informe nos muestra el detalle de los datos del trabajador que se han de contrastar con la aplicación MsNomina.
- Contrastada la información tenemos dos casos:
– La incidencia está en Seguridad Social que no tiene los datos correctamente informados, por ejemplo, una Incapacidad Temporal. En este caso, es necesario ponerse en contacto con el Servicio de Atención Telefónica de la Seguridad Social con el fin de consultar los trámites a seguir para subsanar la incidencia en su base de datos y poder continuar con el proceso de liquidación de Seguros Sociales.
Una vez que la TGSS haya informado correctamente en sus bases de datos la información indicada por el usuario, lo cual antes de hacer ningún proceso es necesario verificarlo el IDC del trabajador nuevamente, se puede proceder de dos formas diferentes:
- Se puede Solicitar de nuevo los datos de Trabajadores y Tramos, generando el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos desde MsNomina y enviándolo a través de SILTRA. Aunque la mayor parte de las veces Tesorería no remite esta información por una segunda vez.
- O, bien, pese a que en la columna de Consolidación de Datos haya una aspa en color Rojo, por tener nosotros la información correcta desde un principio y cuando la TGSS ha hecho las modificaciones correspondientes, se puede directamente hacer el proceso de Comunicación de Bases desde la aplicación MsNomina e igualmente enviar dicho fichero generado a través de SILTRA
Es MUY IMPORTANTE que, previo a uno u otro paso de los dos indicados anteriormente, se haya revisado en primer lugar el IDC del trabajador para verificar que los datos comunicados a seguridad social estén reflejados, ya que en caso contrario, no surtirá efecto ningún proceso posterior.
– La incidencia está en el trabajador en la base de datos de MsNomina. En este caso se ha de modificar la información que proceda en la ficha del trabajador, recalcular la nómina y volver a realizar el proceso de Consolidación de Datos y Comunicación de Bases a Seguridad Social. Generado el fichero se ha de comunicar a través de SILTRA.
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