El Real Decreto 99 de 14 de febrero de 2023 ha fijado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional para 2023, el cual surtirá efectos a partir del 01/01/2023.
El citado Real Decreto, establece la cuantía del SMI para cualquier actividad en la agricultura, industria y en servicios, sin distinción de sexo ni edad, en 36 euros por día y 1080 euros por mes, según el salario sea por días o meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.
Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo se tendrán en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos siguientes.
Cuándo entra en vigor la subida del SMI en 2023
Si bien el Real Decreto 99/ 2023 se ha publicado en el BOE el 14 de febrero de 2023, el incremento del SMI , surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos de 1 de enero de 2023.
Cómo afecta al programa de nóminas MsNomina la subida del Salario mínimo.
En Microdata hemos actualizado nuestro programa de gestión de nóminas MsNomina con los datos referentes al valor mencionado, que se actualizan automáticamente y estos pueden ser consultados desde el apartado de Utilidades /Configuración/ Opciones / Datos Generales
Al acceder a la pestaña de Datos Generales (SMI, IPREM…), tenemos los importes por año del SMI y del IPREM así como algunos datos adicionales:
A nivel de Convenio, en aquellos trabajadores que tengan como retribución asignada el SMI, el proceso a seguir en la aplicación es la Actualización del Convenio, ya sea cambiando los importes directamente en el Convenio en la pestaña de Categorías:
O bien, accediendo a la opción de Generales / Convenios / Actualización de Datos:
En la pantalla que sale a continuación, podemos seleccionar actualizar Todas las Categorías o una Categoría particular. En ambos casos, tenemos la opción de actualizar los importes, pudiendo utilizar las tres opciones disponibles:
- Incremento por porcentaje.
- Incremento en Cantidad
- Cantidad Fija
En este caso la opción más sencilla sería seleccionar la opción 3 de Cantidad Fija y mecanizar el importe correspondiente, dependiendo si el SMI es mensual o diario:
Informado el importe correspondiente pincharíamos en la opción de Actualizar, lo que cambiará los importes en las Categorías del Convenio.
Una vez actualizadas las categorías, es necesario trasladar ese cambio a los Datos Mensuales de los Trabajadores. Para ello accedemos a Generales / Trabajadores / Actualización según Convenio:
Realizado este proceso, nos aparecerán los datos actualizados en la ficha del trabajador, en Datos Mensuales / Conceptos:
Si el usuario, no hace uso de la actualización del convenio de forma automática, porque les informa manualmente los importes de las retribuciones a los trabajadores, entonces, accedería directamente a la ficha y mecanizaría el nuevo importe en el apartado de Datos Mensuales / Conceptos.