El RDL 1/2023 del 10 de enero, que estableció medidas urgentes en materia de incentivos de contratación, efectuó cambios importantes en la aplicación de las bonificaciones vigentes y añadió nuevas a partir del 01/09/2023.
En atención a lo anterior y teniendo en cuenta la situación particular de cada empresa, el programa de nóminas MsNómina dispone de dos opciones para abordar este cambio.
Opciones disponibles en el informe y registro de bonificaciones en MsNómina
Por una parte, la posibilidad de emitir un listado con los trabajadores que tengan asignadas bonificaciones y por otra, un Asistente para realizar los cambios pertinentes, ya sea de supresión de las mismas o incorporar las nuevas.
A continuación explicamos las dos utilidades:
Informe de Bonificaciones Registradas en la ficha de los trabajadores
Este listado se encuentra disponible en la opción de Informes / Trabajadores / Bonificaciones / Ficha de Trabajadores:
Como es habitual en la aplicación, al pedir este listado seleccionaremos la empresa o las empresas, así como los trabajadores, indicándole que nos filtre por un tipo de bonificación específica o bien no señalando nada, en cuyo caso saldrán todas las que se encuentren activas en cada una de las fichas de los trabajadores. Igualmente sucede con la fecha, que podemos señalarle una concreta o bien dejarla en blanco:
A continuación, nos aparecerá la información solicitada, teniendo la posibilidad de imprimirla o convertirla en PDF, Excel, RTF, etc.
Asistente para el Registro de Bonificaciones a Trabajadores:
Esta opción nos es útil para finalizar bonificaciones a una fecha determinada o para añadir nuevas a un grupo de trabajadores o de forma individual. A este asistente accederemos desde Generales / Trabajadores / Registro de Bonificaciones :
A continuación, nos aparece la siguiente pantalla donde tendremos que señalar:
- Bonificación: señalando la que queremos finalizar o añadir, utilizando el desplegable. Desde este apartado y pinchando en los puntos suspensivos, también podremos crear las nuevas bonificaciones sino se han creado previamente.
- Operación: Si se trata de Inicio o Finalización.
- Fecha: la referente a la fecha de inicio o fin.
Seleccionado lo anterior, pincharemos en Añadir Trabajadores y a continuación nos saldrá la pantalla para seleccionar la empresa o empresas y trabajadores:
Al pinchar siguiente, nos aparecerán los trabajadores correspondientes, y lanzándonos la pregunta de si queremos continuar con el proceso:
Al decirle que sí, el programa trasladará a la ficha del trabajador la fecha de inicio o fin de la bonificación respectiva:
Adicionalmente, desde esta opción también podremos emitir el informe de bonificaciones que hemos explicado anteriormente:
Como hemos visto, desde MsNómina es posible gestionar estos nuevos cambios que trae el RDL 1/2023.
Igualmente, si sigues teniendo cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte y te resolverán todas las dudas que tengas.