En la siguiente actualización mostramos los cambios producidos en la versión 24.0.2.3 de MsRenta:
Actividades agrícolas
Orden HAC/408/2025, de 28 de abril 2025(BOE 30/04/2025):
*Se modifica para el período impositivo 2024 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Para aplicar los nuevos índices de rendimiento el programa tiene previstas tres líneas en cada producto. La primera línea lleva fijado el índice de rendimiento general y que se aplicaba desde el inicio de la campaña de Renta pero en las otras tres líneas el usuario puede introducir manualmente el índice de rendimiento que corresponda cuando se trata de uno de los productos y municipios cuyo índice de rendimiento reduce la Orden HAC/408/2025, de 28 de abril 2025.
Sistema de comunicación con los servicios de la Agencia Tributaria
Presentación de declaraciones por “envío directo” desde versiones antiguas de Windows. Se revisa la opción de envío mediante la librería CURL para utilizar el certificado electrónico en formato .PEM y poder seguir haciendo el “envío directo” desde estos Windows antiguos.
Esta opción no es necesaria en sistemas actuales tipo Windows 10 y Windows 11 o en las versiones equivalente de Windows Server porque ya tienen las librerías de Windows actualizadas con un nivel de cifrado admitido por los servidores de la Agencia Tributaria. Si trabaja en un Windows antiguo se puede configurar el envío mediante CURL en el menú “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, en la solapa “Impresión”. Es necesario tener el Certificado digital grabado en formato “.pem” y ubicado en una carpeta llamada “\cert\” dentro de la carpeta donde esté instalado el programa Iranon. El fichero del certificado tiene que tener como nombre de fichero el NIF del titular del certificado y la extensión “.pem”.
Bienes Inmuebles. Arrendamiento
Se corrige un caso que se podía dar al existir varios arrendamientos del mismo inmueble en el ejercicio, unos con rendimiento neto positivo y otros negativos generados al aplicar la amortización de inmuebles accesorios y que producía errores al validar o presentar de tipo “E254[RNCIT] – Suma de rendimientos netos reducidos del capital inmobiliario (suma de las casillas [0154] ) [Casilla 0156]: se está intentando importar el valor 0.00 y según los datos consignados en la declaración, debería ser…”.
Se corrige un problema en el traslado al modelo de inmuebles arrendados a familiares en el caso de “Otros arrendamientos” que provocaba luego error al validar porque no se trasladaba al modelo el rendimiento mínimo computable cuando no se trataba de un arrendamiento como vivienda habitual.
Rectificativas
Se corrige un problema de impresión que podía impedir la presentación de algunas declaraciones Rectificativas devolviendo un error: “El contenido del elemento ‘OtraDeclaración’ no está completo. Se esperaba uno de PJUSTIFICANTEOD”.
Se recuerda que:
- La casilla 677 “Devoluciones acordadas por la Agencia Tributaria” habría que dejarla en blanco salvo que la Agencia Tributaria ya le hubiese hecho la devolución del importe de la declaración anterior.
- Al final de la página 3 hay una casilla que pregunta el IBAN o cuenta bancaria y que pone «En caso de declaración rectificativa»; esa casilla tiene que quedar en blanco e indicar el IBAN en la «Carta de pago».