Novedades Depósito de cuentas 2021

Índice de contenidos
image_print

Novedades en el Depósito de cuentas 2021

Los cambios para el Depósito de cuentas de 2022 pueden consultarse aquí: Cambio en los Depósitos de Cuentas 2022 para su presentación en el Registro Mercantil – Microdata Software.

Detallamos en este post la adaptación a la Orden JUS/616/2022 de 30 de junio (BOE 04 de julio de 2022) a nuestro programa  MsModelos. En líneas generales estamos ante los mismos documentos que el año pasado, por lo que destacamos los aspectos más relevantes:

•Se mantiene la Hoja de Declaración COVID 19, al igual que la presentación correspondiente al año anterior.

•Con respecto a la Hoja de Declaración de Titularidad Real se establece como novedad, la obligación de identiicar al titular real, aunque no haya habido modificación con respecto al ejercicio anterior.

Finalmente, y a tenor de la Disposición Transitoria Única de dichas órdenes:
•Se podrán seguir utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables con anterioridad de la entrada en vigor de las nuevas órdenes ministeriales que ahora se publican para la presentación de cuentas anuales de ejercicios iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2021.
•Se permitirá la utilización de los modelos aprobados por la Orden JUS/794/2021,de 22 de julio, que ahora se deroga, siempre que la aprobación de las cuentas y sudepósito en el Registro Mercantil competente se haya efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, es decir, antes del día 5 de julio de 2022.

Hoja de Titularidad Real en MsModelos

En MsModelos se adapta la hoja del Titularidad Real, para que a partir del ejercicio 2021, siempre se cumplimente de forma automática en función a los cargos (socios) dados de alta en la empresa. Sirva a modo de recordatorio la forma en la que el programa cumplimenta la hoja del Titularidad Real:
La hoja se divide en 3 apartados, donde el programa realiza la lectura de los titulares, importándolos desde el mantenimiento de cargos (socios) y teniendo en cuenta lo siguiente:

I.Titular real persona física con porcentaje de participación superior al 25%. El programa realiza la lectura de aquellos cargos que tengan un porcentaje igual o superior al 25%.
Si hubiera un socio que fuera persona jurídica, también con porcentaje igual o superior al 25, el programa lo localiza como empresa e importa el o los socios de ésta, con porcentaje igual o superior al 25, indicando dicho porcentaje en la casilla de “% participación indirecta”. En este caso hay que detallar en el punto III las sociedades que intervienen.

II.Titular real persona física asimilada. El programa SOLO leerá este apartado cuando no haya socios con porcentaje igual o superior al 25%. Si se da este caso, se mostrarán en este apartado aquellos socios que tengan marcada la casilla “Pertenece a la administración” y que en el campo “Cargo” tengan seleccionado “Administrador”.

Los siguientes campos, de los dos apartados anteriores, son leídos de la ficha del sujeto:
-“Fecha de nacimiento”. Lectura desde la pestaña “Otros datos” y dentro de esta, pestaña “Personales”.
-“Nacionalidad”. Igual que el anterior, desde la pestaña “Otros datos” y “Personales”.
-“País de residencia”. Lectura desde la pestaña “Otros datos”, pestaña “Dirección de residencia”, y campo “País”. Si este no estuviera cumplimentado se leería desde la pestaña “Datos postales”, campo “País”.

III. Detalle de las sociedades intervinientes en la cadena de control. El programarealiza la lectura de aquellos socios con participación indirecta importados en el punto I, y su respectiva sociedad, donde esta última esté como socio de la empresa principal y tenga un porcentaje igual o superior al 25.
-DNI. Lectura del DNI del socio persona física.
-Nivel. El programa establece el nivel de cada socio en función a su porcentaje.
-Denominación Social y NIF. Nombre y NIF del socio con personalidad jurídica.
-Nacionalidad. Lectura del código país del socio con personalidad jurídica.
-Domicilio social. Domicilio de la empresa que figure como socio en la empresaprincipal.
-Datos registrales. Tomo, Folio y Hoja de la empresa que figure como socio en laempresa principal. (Separados con espacio).
Esta hoja, se puede cumplimentar de forma manual, así como modificar los datos que el programa lea desde socios. Además se permite añadir titulares reales en los diferentes apartados, sin necesidad de tenerlos dados de alta como socios. Mediante el segundo botón se accede a sujetos para seleccionarlos, mientras que el primero es para acceder a los socios de la empresa:

En la parte superior dispone de dos botones que puede usar para lo siguiente:
-Acceso a cargos. Para acceder al mantenimiento de socios y así poder realizaraltas, modificaciones, etc.
-Añadir cargos. Este botón actualiza la hoja TR en función a las fichas de los socios, borrando lo que haya en ese momento.

MUY IMPORTANTE

1.Confirmado con el Registro Mercantil de Almería que si no se presenta cumplimentada la hoja de Titularidad Real, indicando el o los titulares reales, procederÁn a la devolución de las cuentas. Aquellas cuentas presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden son totalmente válidas.
2.Antes de presentar las cuentas debe asegurarse de tener la aplicación D2 del Registro Mercantil actualizada a la nueva versión 13.2.0.0 publicada el 05/07/2022.
Puede comprobar la versión, entrando al D2 y desde el menú Ayuda, «Acerca de D2».

deposito de cuentas 2022

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):