La gestión de los nuevos tipos de IVA, que entran en vigor a partir del 1 de septiembre del 2012, se controla por el registro de facturas en base a la fecha introducida.
Por defecto, en la entrada a la pantalla de registro, en función a la fecha del sistema del ordenador, se van a mostrar los nuevos o anteriores tipos de IVA.
Si registramos una factura con fecha anterior al 31/08/2012 (inclusive), los tipos que se visualizan en la pantalla son los vigentes hasta ese periodo, pero si se contabiliza una factura con fecha posterior o igual al 01/09/2012, los tipos que se muestran son los nuevos.
El programa permite registrar facturas con fecha posterior al 1 de septiembre con los tipos anteriores. Se advierte mediante la siguiente pantalla que se van a cambiar los tipos de IVA:
Si quisiéramos modificar el tipo de IVA de una factura con fecha posterior a septiembre y grabada con el IVA anterior, y aplicar los tipos vigentes, hay que retroceder hasta el campo fecha y pulsar INTRO para que muestre la siguiente pantalla y se confirme pulsando en ‘SI’.
Es en la opción ‘Configuración’ del menú ‘Auxiliares’ donde se guardan los tipos de la tabla de IVA, que son fijos en todas las empresas, dando la opción a realizar cambios específicos por empresa. Para ello cambiar el tipo de cualquiera de las casillas a lo que el programa muestra una pregunta advirtiendo que la plantilla de IVA de esa empresa pasa a ser específica.