Presentación de Liquidaciones Complementarias L90 a través de MsNomina

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Las Liquidaciones Complementarias, L90, en el Sistema de Liquidación Directa hacen referencia a la cotización por incrementos de bases de tramos de Trabajadores que ya han sido liquidados previamente en la Liquidación Normal del Mes (L00).

En el programa de MsNomina se puede generar la Liquidación Complementaria L90 desde la opción de Explotación / Sistema de Liquidación Directa / Control de Comunicaciones:

Se deben tener en cuenta dos situaciones:

  1. Que el usuario previamente haya presentado liquidaciones L00 mediante el Sistema de Liquidación Directa en el mes correspondiente a la complementaria , en cuyo caso ha de seguir los siguientes pasos:
  • Calcular las nóminas nuevamente con las modificaciones que correspondan.

 

  • Acceder al Control de Comunicaciones, situándonos en el mes que corresponde presentar la Complementaria, y desde el apartado de Añadir o Asistentes, seleccionar la opción de Solicitud de Trabajadores y Tramos, y elegir en Tipo de Liquidación , L90 – Liquidación Complementaria por Incremento de Bases :

  • Generado y enviado el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos, y tras recibir la respuesta por parte de Tesorería, realizamos la Consolidación de Datos (Generación del Seguro Social), de forma que la aplicación calcula la diferencia existente entre las bases que se presentaron en su momento, en el tipo de liquidación L00, y lo que se ha calculado nuevamente en la nómina, generando así el fichero Comunicación de Bases para su posterior envío a Seguridad Social. Obtenida la respuesta a este fichero,  se solicitará, finalmente,  la Confirmación de la Liquidación.

 

  1. Que el usuario no tenga presentada L00 previa, por no haber estado incluido en ese periodo en el Sistema de Liquidación Directa, por tanto, al no existir una liquidación anterior sobre la que calcular las diferencias de cotización debemos proceder de la siguiente forma:

 

  • Acceder al Control de Comunicaciones e indicar el mes que corresponda y desde la opción de Añadir o desde el Asistente se solicitan los Trabajadores y Tramos eligiendo en Tipo de Liquidación la L90.
  • Tras recibir la respuesta de Tesorería al fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos, se ha de realizar la Consolidación de Datos.

La aplicación MsNomina cargaría los importes íntegros de las bases de cotización de los históricos de las nóminas, no pudiendo calcular la diferencia de bases ya que, al no tener presentado el Seguro Social por Sistema de Liquidación Directa, no se dispone de la base declarada en el periodo que se esta modificando.

Por ello, el usuario tendrá que acceder a la opción de DETALLE

Y, sobre el trabajador o  trabajadores que corresponda, se ha de posicionar en cada una de las líneas a cumplimentar y, con el botón derecho del ratón, pulsar en Modificar o bien, pulsando Intro o doble clic sobre la línea de cada tramo del trabajador, e ir modificando los importes que procedan declarar.

 

Aquellos trabajadores que no se tengan que presentar porque su liquidación original, L00, esté correcta, es necesario eliminarlos situándonos sobre cada uno de ellos y pinchando en borrar.

A continuación salimos de la opción de DETALLE y sobre el código de cuenta de cotización que se ha de presentar la L90,  se pulsa con el botón derecho del ratón para marcar la opción de COMUNICAR BASES.

Al recibir la respuesta de las bases, el proceso es el mismo que el habitual: se comprueba la liquidación realizada por Tesorería a través de los documentos remitidos (Documento de Cálculo de la Liquidación) y si se está conforme se solicita la Confirmación.

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