¿Cómo presentar los seguros sociales de diferencias de convenio en SLD desde el programa de nóminas MsNomina? Os lo explicamos en este post.
Presentación de Seguros Sociales de diferencias de convenio en SLD
Cuando se produzcan Revisiones Salariales o publicaciones de nuevos convenios que den lugar al envío de Seguros Sociales de Diferencias de Convenio a través del Sistema de Liquidación Directa, el proceso para su realización es el mismo que para una Liquidación L00, con la salvedad de que al elegir el tipo de Liquidación, seleccionaremos L03.
Hay que destacar que a diferencia de lo que ocurría con los envíos de los SS de Diferencias a través del fichero FAN, en el SLD, no es necesario situarse en el año de generación de las nóminas de diferencias, ya que estas se controlan por la fecha de pago que se ha indicado previamente en las mismas.
Dicho lo anterior, y una vez calculadas y emitidas las nóminas de diferencias de convenio, para generar los Seguros Sociales a través de MsNomina accedemos a / EXPLOTACIÓN / SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA / CONTROL DE COMUNICACIONES / y ya sea desde la opción del ASISTENTE o desde PROCESAR, hacemos la SOLICITUD DE TRABAJADORES Y TRAMOS, seleccionando en tipo de Liquidación el tipo L03 y en el mes, el que se haya indicado como fecha de pago de las diferencias de convenio.
Dicho fichero se enviará a través de SILTRA, y recibida la respuesta es necesario desde el módulo de Control de Comunicaciones, Sincronizar.
En el fichero de respuesta de Solicitud de Trabajadores y Tramos que nos remite Tesorería se van a recibir todos los trabajadores que en el periodo indicado consten o hayan constado en alta en Seguridad Social, es decir, incluidos trabajadores que ya no están activos en la empresa pero que si han estado activos en el periodo solicitado.
Por tanto, cargadas las respuestas en MsNomina se hará el siguiente paso que es la Consolidación de Datos/Tramos, que consiste en la generación del seguro social.
En este paso, si hay trabajadores que, pese a la obligación de calcular los atrasos según lo indicado en el convenio no se hayan calculado diferencias, al hacer el proceso de Consolidación de Datos/Tramos, dichos trabajadores no serán conciliados con el programa MsNomina, por lo que quedará la cuenta de cotización con estado de Error, ya que en el apartado de Valor no nos va a cargar información al no existir histórico de diferencias de convenio del trabajador.
Si, tras revisar el detalle, verificamos que los datos cargados en la columna Valor se corresponden con los trabajadores calculados y es correcto el cálculo, se puede proceder a la Comunicación de Bases de Cotización, para lo cual sobre la cuenta de cotización correspondiente debemos de pulsar con el botón derecho del ratón y marcar la opción de Comunicar Bases con independencia del error indicado en la Consolidación de Datos.
Generado dicho fichero se procede al envío de seguros sociales a través de SILTRA, y recibidas las respuestas si todo es correcto se realizará la Confirmación de la Liquidación.
En el caso de este tipo de liquidaciones, que se aplican con efectos retroactivos, si ha habido modificaciones de empresa a lo largo de dicho periodo en la base de datos de Seguridad Social que impliquen separación de intervalos de fechas en la liquidación L03, como por ejemplo, un cambio de mutua, es necesario la generación de las diferencias de convenio en los tramos correspondientes teniendo en cuenta cada periodo con sus datos específicos.
Para estos casos tan concretos, tras la Solicitud de Trabajadores y Tramos y, recibida respuesta de Seguridad Social, se ha de Sincronizar en MsNomina, quedando dicho paso con error, tal cual se muestra en la imagen, debido a la existencia de tramos con datos diferentes en la empresa.
Por tanto, ante esta situación, se ha de pulsar sobre la cuenta de cotización y tipo de liquidación L03 con el botón derecho del ratón y marcar la opción de Rectificaciones / Desdoblar Liquidación.
De forma que nos propone una ventana para indicar cuando se produce el cambio generando en este caso dos líneas con la liquidación L03 para gestionar la Consolidación de Datos/Tramos y Comunicación de Bases de ambos periodos por separado.
A través de esta pantalla se ha de indicar el Mes de Inicio en el que se produce el cambio, generando, en el caso de marcar el check de “Generar los ficheros de comunicación de bases de las liquidaciones resultantes”, dos ficheros, cada uno con su Periodo Liquidativo.
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