¿Problemas con la Solicitud de Trabajadores y Tramos?

Índice de contenidos
image_print

La presentación de la Solicitud de Trabajadores y Tramos a través de SILTRA solo está permitido realizarla una vez en el mes, aunque haya variaciones en el Fichero General de Afiliación de Tesorería no se ha de comunicar nuevamente ya que dicho organismo no nos vuelve a contestar con los nuevos tramos si no que envía un mensaje indicando que la Solicitud ya está tramitada.

Hay ocasiones, normalmente dos casos específicos, en los cuales Tesorería nos contesta a la Solicitud de Trabajadores y Tramos con la siguiente respuesta:

“No hay trabajadores en alta para esta liquidación”

Esto puede ocurrir en:

  • El Sistema Especial Agrario, en el caso de haber enviado el fichero de “Solicitud de Trabajadores y Tramos” previo a la comunicación de las jornadas trabajadas y/o previstas de los trabajadores eventuales y fijos discontinuos, en cuyo caso, al no constar jornadas comunicadas para Tesorería no habría que liquidar nada de dicho trabajador.

Ante esta situación, si realmente existen jornadas, se han de comunicar éstas, en el caso de estar en plazo reglamentario de presentación, o en caso contrario contactar con Tesorería para ver la forma más adecuada de presentación de dichas jornadas, normalmente mediante un escrito.

Comunicadas éstas se ha de continuar con el proceso de liquidación a través de Sistema de Liquidación Directa, es decir, con el proceso de Consolidación de Datos/Tramos (Generación del seguro social), NO tendríamos que volver a realizar la Solicitud de Trabajadores y Tramos.

Este proceso de Consolidación de Datos, al no tener los tramos iniciales de Seguridad Social coincidentes con MsNomina, por no haber comunicado las jornadas previas a la Solicitud de Trabajadores y Tramos, se queda con Incidencia, pero pese a ésta hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la cuenta de cotización y Comunicar Bases.

  • Liquidaciones L13. Este tipo de incidencia en la Solicitud de Trabajadores y Tramos también se da en liquidaciones L13 (Complementaria de Vacaciones), en aquellos casos en los cuales en MsNomina el trabajador tenga grabado en su finiquito días de vacaciones pendientes de vacaciones y, sin embargo, en la comunicación de la baja del trabajador a Seguridad Social no se comunique la fecha fin de las vacaciones.

Esto solo se va a dar si la comunicación de la baja se hace on line y no se tiene en cuenta el campo de la fecha fin de vacaciones o, bien si se genera el fichero de la baja del trabajador previo a tener grabado el finiquito del trabajador.

Puesto que ante estas situaciones Tesorería nos indica que no hay trabajadores en alta, se ha de proceder, en primer lugar, solucionando dicha comunicación con Seguridad Social y, una vez comunicados los días se ha de realizar el paso de Consolidación de Datos/Tramos, que al igual que en el caso anterior se quedará con error debido a que los tramos no coinciden con la inicial respuesta de seguridad social, a la cual no le constaban días de vacaciones pendientes y, en cuyo caso se han de Comunicar las Bases.

image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR

Desde cualquier lugar, en cualquier momento

El poder de la nube en tu despacho. Tu despacho nunca se detiene.

En nuestro software:

✅ Laboral

✅ Contable

Promoción especial de verano: Contrata hoy, paga en Octubre.

En nuestro software:

✅ Laboral

✅ Contable

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):