La aplicación MsConta permite contabilizar apuntes en el ejercicio actual con fecha del ejercicio siguiente, sin tener aperturado dicho ejercicio.
De esta forma evitamos crear un nuevo ejercicio y realizar un proceso de apertura de la empresa, que en la mayoría de los casos es provisional, y además tampoco tendremos que hacer el traspaso de saldos al año siguiente cada vez que se haya modificado algo de la contabilidad del ejercicio anterior. A esta opción la denominamos EJERCICIO CONTINUO.
Para activar el ejercicio continuo debe entrar en la empresa, ir al menú “Auxiliares” à “1.Configuración” y en la pestaña “General” pulsar el botón “Ejercicio continuo” que está dentro del bloque de Fechas
A continuación establecer una fecha tope del ejercicio siguiente que el usuario determine y pulsar el botón “Aceptar”.
Dicha fecha pasará a la pantalla anterior como fecha fin:
Para poder hacer este cambio de fecha, la empresa no puede estar activa en el ejercicio siguiente.
En el ejemplo anterior se puede observar que se ha cambiado la fecha a 30-04-2023, con lo cual desde el ejercicio 2022 podremos meter facturas y asientos de diario hasta esa fecha.
La configuración del ejercicio continuo se establece por cada empresa.
Los apuntes que se vayan introduciendo con fecha del ejercicio siguiente se van a identificar, tanto en el registro como en el diario, con una numeración diferente, ya que van a comenzar nuevamente por el uno, pero con la particularidad de que al principio del número van a tener la letra Z, es decir el primer apunte que se introduzca en registro/diario con fecha del ejercicio siguiente va a ser con Z0001.
Finalmente, cuando se decida hacer la apertura ya en el ejercicio siguiente, activaremos la empresa y el proceso de apertura, el programa de forma automática cogerá esos registros/diarios que contienen la Z en su numeración, y pasarán automáticamente con la misma numeración, pero sin la Z, borrándose del ejercicio anterior.
Escribir un comentario