¿Como registrar la Situación de Maternidad / Paternidad en el programa de nóminas MsNomina?

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El descanso por Maternidad / Paternidad es el periodo al que tienen derecho todos los trabajadores cuando se produce el nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de un hijo y que se conoce como baja por Maternidad o Paternidad. Os contamos cómo registrar esta situación con nuestro programa de nóminas MsNomina.

La baja por Maternidad o Paternidad y la Seguridad Social

Durante este periodo, la Seguridad Social contempla, entre otras, la prestación por Maternidad / Paternidad, que es una ayuda económica que pretende cubrir los ingresos que los trabajadores dejan de percibir durante las semanas de descanso.

En el supuesto de tener que registrar una situación de Maternidad o Paternidad a través de nuestro programa de nóminas MsNomina es necesario una serie de pasos:

1. En el Convenio Colectivo tiene que estar definido el tipo de IT.

  • En el caso de Maternidad, se ha de indicar
    • Código: Lo propone la aplicación. Es modificable por el usuario.
    • Descripción: Maternidad
    • Tipo de I.T.: Maternidad / Paternidad.
    • Descuenta de Pagas Extras: Se ha de marcar dicha casilla, ya que la prestación económica por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, en la cual ya va incluido el importe correspondiente a pagas extras, salvo que el convenio estipule lo contrario.
    • Período de días: el establecido por la normativa, es decir, 112 días.
  • En el caso de Paternidad, ha de indicarse:
    • Código: Lo propone la aplicación. Es modificable por el usuario.
    • Descripción: Paternidad.
    • Tipo de I.T.: Maternidad / Paternidad.
    • Descuenta de Pagas Extras: Se ha de marcar dicha casilla, ya que la prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora, en la cual ya va incluido el importe correspondiente a pagas extras.
    • Período de días: el establecido por la normativa, es decir, 112 días.

2. A continuación se tendrá que reflejar dicha situación en el Diario de Asistencia.

Esta anotación se puede realizar, ya sea desde la misma ficha del trabajador en la opción DIARIOS / DIARIO DE ASISTENCIA o desde la pantalla principal en el Módulo de DIARIOS / DIARIO DE ASISTENCIA. Si se realiza desde la misma ficha, solo tendremos que cumplimentar la fecha de inicio y de fin de la contingencia. Por el contrario si se realiza desde el módulo principal, se pulsa sobre la opción de añadir, y se indican los siguientes datos:

  • Empresa, en la cual esté encuadrado el trabajador.
  • Trabajador/a que causa Maternidad o Paternidad.
  • Operación: se ha de marcar Incapacidad Temporal.
  • Fecha Inicio/Fecha Fin de dicha situación.
  • Código de IT: Maternidad o Paternidad según proceda.

MATERNIDAD:

PATERNIDAD:

A efectos del Certificado de Maternidad / Paternidad es necesario cumplimentar el Motivo de la Situación, en la pestaña de Otros Datos:

3. En cuanto a la emisión del Certificado de Maternidad / Paternidad, se  ha de tener en cuenta lo siguiente antes de su emisión:

  • Que en la ficha del trabajador, en el apartado de IDENTIFICACIÓN / DATOS PERSONALES, tenga señalado que se trata de un Hombre o una Mujer según el caso.
  • Que la Maternidad / Paternidad esté definida en el convenio colectivo, como se indica al inicio.
  • Que la anotación se haya registrado en el Diario de Asistencia.

Tras comprobar lo anterior procederemos a su emisión en formato de papel, ya sea desde la ficha del trabajador en el apartado de Procesos / Emisión de Certificados / Certificado de Maternidad / Paternidad:

o desde el módulo principal en Explotación/ Certificados / Certificado de Empresa / Maternidad / Paternidad:

4. Remisión de Certificados de Maternidad / Paternidad a Seguridad Social:

Cumplimentados todos los datos para la gestión de la comunicación de los Certificados de Maternidad y/o Paternidad es necesario efectuar su envío a Seguridad Social para el reconocimiento de las prestaciones. Para ello y como sucede en los procesos anteriormente explicados se puede gestionar la petición ya sea desde la ficha del trabajador desde la opción de Procesos / Comunicación de Partes de I.T:

O bien desde EXPLOTACIÓN / SISTEMA RED / COMUNICACIÓN I.N.S.S. / Comunicación de Partes de IT:

Desde ambas opciones nos aparecerá la misma pantalla donde seleccionaremos el Tipo de Parte a remitir, según proceda:

  • Anotación de Certificado de Maternidad
  • Eliminación de Certificado de Maternidad
  • Anotación de Certificado de Paternidad
  • Eliminación de Certificado de Paternidad

Tras mecanizar los datos solicitados:

  • Empresa
  • Trabajador
  • Desde fecha (fecha informada en el diario de asistencia)
  • Hasta fecha (fecha informada en el diario de asistencia).

Finalmente seleccionaremos la opción de Generar y acto seguido el programa crea el fichero para su posterior envío a través de Siltra:

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