¿Qué son los salarios de tramitación?
Se denominan Salarios de Tramitación aquellos que ha dejado de percibir el trabajador desde el momento de la extinción de la relación laboral hasta el momento de su readmisión, generalmente a través de sentencia, auto judicial o acta de conciliación.
El objetivo de los Salarios de Tramitación es compensar al trabajador por el tiempo que no ha estado prestando servicios. En lo que se refiere al programa de MsNomina para reflejar los Salarios de Tramitación tenemos que seguir los siguientes pasos:
Emisión de nóminas de salarios de tramitación
- Dado que la ficha del trabajador estará de baja, debemos acceder a ella activándola desde el botón de BAJAS en caso de que no estemos en el mes en el cual se despidió al trabajador :
O situarnos directamente en el mes correspondiente, donde no será necesario activar dicha opción.
2. Una vez dentro de de la ficha del trabajador, accederemos a Contrato / Otros datos y cumplimentaremos los siguientes datos en el campo de Salarios de Tramitación :
- Inicio: la fecha que se consignará será la posterior a la fecha de baja que se le ha informado previamente al trabajador, por ejemplo: si la fecha de baja de contrato que tiene el trabajador es 15/04/2021, la fecha de inicio de los salarios será el día 16/04/2021.
- Fin: La que proceda, que puede coincidir o no con la fecha de sentencia, acto judicial o acto de conciliación.
- Fecha de Sentencia: la que proceda. Es necesario aclarar que la fecha que aquí se indique, será la que rija el mes de presentación de los Seguros Sociales de Salarios de Tramitación:
3. Para la emisión de las nóminas de Salarios de Tramitación accederemos a Explotación / Proceso de Nóminas / Salarios de Tramitación :
Mecanizaremos los meses de los queremos emitir los recibos salariales. Cabe destacar que el proceso es el mismo que para emitir una nómina normal, es decir, se seleccionará la empresa y el o los trabajadores, la única diferencia es que tendremos que informar la Fecha de Abono de los Salarios, que deberá ser la misma que se ha indicado en la Fecha de Sentencia en la ficha del trabajador:
En el caso de que las nóminas de Salarios de Tramitación se refieran a ejercicios anteriores, tendremos que cambiar de fecha de trabajo y situarnos en el año correspondiente para la emisión de las nóminas:
La nómina que emite el programa la hace por meses:
CÁLCULO DE SEGUROS SOCIALES DE SALARIOS DE TRAMITACIÓN
Para generar los Seguros Sociales de Salarios de Tramitación a través del Sistema de Liquidación Directa, nos situaremos en el mes que hemos indicado en la fecha de sentencia es decir, si hemos indicado, por ejemplo el 30/06/2021, el mes que pondremos será Junio:
Al igual que para cualquier tipo de Liquidación, el primer paso que debemos de seguir es la Solicitud de Trabajadores y Tramos:
A continuación seleccionaremos en tipo de Liquidación la L02 Liquidación Complementaria por Salarios de Tramitación:
Mecanizaremos la empresa y el patronal que corresponda, generándose el fichero de la Solicitud de Trabajadores y Tramos:
El resto del proceso se lleva a cabo como cualquier tipo de liquidación, es decir, Seguridad Social nos remitirá la respuesta a la Solicitud de Trabajadores y Tramos y una vez sincronizada dicha respuesta, procederemos a la Consolidación, Comunicación de Bases y si todo es correcto a la Confirmación de la Liquidación.
Comunicación de conceptos retributivos de abono de salarios de tramitación.
Para realizar la comunicación de los respectivos Conceptos Retributivos de Abono (CRA), se procederá de igual forma que para el resto de conceptos desde Explotación / Sistema Red / Comunicación de Conceptos Retributivos:
Desde aquí tenemos la opción de realizarlo de forma conjunta con el resto de retribuciones:
O bien, de manera individual eligiendo Salarios de Tramitación:
En cualquiera de los dos casos, si queremos comprobar lo que informamos en el fichero, al visualizar el contenido nos aparecerá lo siguiente: