Tratamiento de los seguros de enfermedad (salud) en MsNómina

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Un seguro de salud es un acuerdo legal que se lleva a cabo con una determinada compañía, la cual proporcionará cobertura sanitaria y asistencia al titular y los familiares que este determine, cubriendo los riesgos relacionados con enfermedades, accidentes, etc.

Normativa actual

El artículo 42.3 de la Ley de IRPF, establece en su inciso c lo siguiente:

“Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie:

c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1º. Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2º. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.”

Configuración de los seguros de salud en MsNómina

Para la configuración de este concepto en el programa de MsNómina hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la empresa desde la opción Generales/ Empresas / Empresas de Nóminas o desde el icono de Empresas:

Una vez en la empresa en el apartado de Datos de Laboral, hay habilitada una pestaña denominada Póliza Enf., donde se definirá lo siguiente:

  • Importe Anual: ha de mecanizarse, siempre y cuando se establezca un importe para todos los trabajadores de forma colectiva.
  • Excluir socios no cotizables: si queremos o no que el importe de la póliza se le aplique también a los socios.
  • Aplicar valor íntegro para C.T.P: sin proporcionarlo a sus horas trabajadas.
  • Concepto: este concepto se creará como retribución en especie, cotizable y exento de retención, Para ello accedemos al convenio de aplicación, a Conceptos, le daños añadir, pinchamos en los puntos suspensivos, añadimos y cumplimentamos los siguientes datos:
  1. En el caso de que el Seguro de Enfermedad sea un valor que se ha contratado a nivel de trabajador, se ha de informar el importe en la ficha del trabajador, en Datos Mensuales / Garantizados, no obstante el concepto que se ha de utilizar deberá definirse en la empresa como se ha explicado anteriormente y si aparte del trabajador hay familiares beneficiados, ha de indicarse en la pestaña de Situación Familiar:

Como se puede ver en la pantalla anterior, junto con el importe del seguro aparece el número de beneficiarios que se ha informado.

3. Al emitir por primera vez la nómina, será necesario marcar el check de «Calcular Póliza de Enfermedad y actualizar el importe en el diario de pluses»:

El valor que se abona en la nómina se traslada al Diario de Pluses, con lo cual, si se requiere borrar la nómina para calcularla de nuevo porque se quiera modificar ese importe se ha de eliminar previamente el registro en dicho Diario.

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