SII: Error registral en los datos de identificación

Índice de contenidos
image_print

La pregunta frecuente 2.11 del documento de la AEAT, nos explica como subsanar un error registral cuando nos hemos equivocado al indicar alguno de los siguientes campos en una factura emitida:

  • Identificación del emisor. Sujeto.
  • Número de factura.
  • Fecha de expedición.

Esto es lo que dice:

El registro de la factura enviada previamente y que no procede se dará de baja (mensaje “baja de factura”) identificando el número de la factura original.

En el caso de que proceda emitir una nueva factura correcta se deberá registrar con un alta (A0) y con un número de factura o fecha de expedición diferente.

Cómo solucionar el error registral en los datos de identificación

Desde el módulo SII de MsConta, se procederá de la siguiente forma, dependiendo de si procede emitir o no una nueva factura:

Si no procede emitir nueva factura.
i.              Partimos de la siguiente factura, de fecha 07-11 y número de factura “1232”:

La cual comunicamos de forma correcta al SII:

ii.             Posteriormente nos damos cuenta, por ejemplo, que nos hemos equivocado en el número de factura, pues este ya estaba asignado a otra factura diferente. Entonces procederá comunicar una baja de la factura y lo que tenemos que hacer es simplemente borrar el registro:

Lo que nos generará una línea de baja de factura en la pantalla del SII

iii.            Por último la enviamos, y en el historial se mostrarán tanto la factura inicial, como la baja:

Si procede, emitir nueva factura.
i.              Tenemos la siguiente factura de fecha 02-11 y número de factura “1117”:

La cual fue comunicada de forma correcta al SII:

ii.             A continuación descubrimos que la fecha de generación es errónea y que la correcta es el día 10/11. Tenemos que acceder al registro y grabar la fecha correcta (la fecha fiscal podremos o no grabar la misma, dependiendo del periodo donde se declare):

En la pantalla del SII se generan dos líneas, una correspondiente a la baja de la primera factura de fecha 02/11 y la otra que se corresponde con la nueva de fecha 10/11:

iii.            Procedemos al envío de ambas facturas, y en el SII se mostrarán las tres líneas, alta y baja de la factura del día 02/11 y alta de la factura de fecha 10/11:

Nota. Cuando el error registral se produce en otro diferente a la identificación del emisor, número o fecha de factura, hay que seguir las indicaciones de la siguiente noticia:

Cómo subsanar un error registral a efectos del SII

PROGRAMA GESTION SII
image_print
Síguenos en nuestro Canal de Whatsapp. Escanea el QR
Categorías

 

Otros recursos

Solicitar llamada

Llámanos al 950 268 000
o déjanos tus datos y te llamamos nosotros.

Adjuntar archivo (opcional, hasta 5mb):