Software CAE (Coordinación actividades empresariales)

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Software C.A.E. (Coordinación actividades empresariales).

En Microdata, hemos creado un módulo independiente para gestionar el CAE (coordinación de actividades empresariales). Este módulo está integrado dentro del software de MsPrevencion, pero es posible activarlo de manera autónoma, por lo que se puede contratar de manera independiente sin necesidad de tener contratado MsPrevencion. Aunque es recomendable tener los dos, ya que juntos brindan un control perfecto sobre la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es la Coordinación de Actividades Empresariales?

Se denomina como C.A.E. (coordinación de actividades empresariales) al conjunto de prácticas y medios adecuados para que al realizar la unión de trabajadores de dos o más empresas en un mismo lugar de trabajo, estas pueda llevar acabo su desempeño sin incurrir en riesgos de seguridad o salud para ninguno de los trabajadores que están desempeñando su labor en el centro de trabajo.

Su desempeño es dar apoyo a la prevención de riesgos laborares, cuando trabajadores de distintas empresas tienen que trabajar juntas en un mismo centro de trabajo por medio de subcontratación empresarial o derivados de contratación.

En la actualidad este tema es cada vez más patente, esto se debe a que cada vez son más las empresas que subcontratan a otras empresas para la realización de actividades dentro de su centro de trabajo. Lo que implica la necesidad de tener una serie de controles que aseguren que se cumplen todas las medidas de prevención de riesgos de las empresas implicadas en la actividad laboral, sin poner en riesgo a ningún trabajador del centro.

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Legislación Coordinación de Actividades Empresariales

El marco legislativo de la Prevención de Riesgos Laborales incluye dentro de el a la normativa de Coordinación de Actividades Empresariales. Es necesario tener una serie de materiales de prevención y normas de la legislación, para que todos los trabajadores dentro del centro de trabajo aunque sean de diferentes empresas puedan trabajar de manera segura. Aquí podemos observar las leyes del marco legislativo:

Dificultades a la hora de gestionar el C.A.E. en las empresas.

Tener un buen control y buenas medidas de Coordinación de Actividades Empresariales, es un gran esfuerzo para todas las empresas, esto se debe a que los trámites para poder realizar una subcontratación con una buena prevención de riesgos conjunta se componen de una gran cantidad de documentos, los cuales deben de firmar y revisar cada una de las partes en colaboración para realizar el trabajo.

Tras unos estudios se ha hecho una media de lo que una empresa puede tardar en tramitar todo si se hace de manera manual. Y se ha comprobado que el tiempo medio es de 1 hora por trabajo, esto si se mantiene en el tiempo supone un gran gasto de tiempo y de esfuerzo a la hora de realizar la coordinación de actividades empresariales.

Además no solo supone esas dificultades sino que también pueden incurrir en otros problemas como:

  • Pérdida u olvido de la documentación.
  • Fallos en la comunicación entre empresas y se traigan material que infringe los términos de seguridad.
  • Sanciones por incumplimiento de la normativa.
  • Bajas laborales o accidentes de trabajo.
  • Alto coste.

Por todos estos inconvenientes y dificultades son cada vez más las empresas que se animan a utilizar software de gestión del C.A.E, para solucionar de manera fácil y rápida todos los problemas que la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales puede ocasionarles.

Programa C.A.E. conectado a Software de Prevención de Riesgos Laborales.

Los Software de gestión del C.A.E. tienen una gran relación con los Software de Prevención de Riesgos Laborales. Con la unión de ambos se puede tener controlado toda la prevención de riesgos tanto a nivel interno, como a nivel externo con las subcontrataciones de trabajadores para la realización de servicios concretos.

Esto supone una serie de beneficios y facilidades a la hora de gestionar los trámites con empresas externas, al mismo tiempo que ayuda a la organización laboral de la propia empresa al tener todo junto en una misma aplicación. Además, todo esto puede abaratar en gran medida los constes de prevención de riesgos.

Al utilizar un software para controlar el C.A.E. se llega a ahorrar más de un 50% en costes laborales y materiales. Incluso se llega a gastar menos de un 70% del tiempo invertido inicialmente en hacer este mismo procedimiento de manera manual.

Si a esto le sumas la facilidad y el ahorro que vas a conseguir al utilizar también un Software de Prevención de Riesgos Laborales, puede llegar a conseguir una gran optimización de tiempo y costes a la hora de poder llevar un control de las medidas de prevención de riesgos laborales a todos sus niveles.

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Cómo funciona el software C.A.E. de Microdata.

En Microdata hemos desarrollado un módulo de control del C.A.E. dentro del software de MsPrevención, este se encarga de gestionar y facilitar el trámite de prevención de riesgos a la hora de que trabajadores de distintas empresas trabajen en un mismo centro de trabajo.

Ahora pasaremos a explicar todo lo que forma el nuevo módulo de control de C.A.E.

Primero dentro del Software de MsPrevención encontramos el siguiente menú:

Menú de CAE

Dentro del apartado de Mantenimientos definiremos diferentes parámetros como proyectos, empresas relacionadas y documentación a gestionar.

Menú Mantenimientos

  • Proyectos: En este apartado se dan de alta los proyectos. Cabe destacar que se entiende dentro de MsPrevención como proyectos, se entiende como cada uno de los trabajos/ actividades que ejerce la empresa la cual quiere reunir información para cumplir con la coordinación Empresarial.

Menú de proyectos

  • Documentación: Se deben dar de alta todos los ítems de documentación para poder controlar en los diferentes proyectos creados.

Menú Documentación

  • Plantillas Documentación: Apartado, para poder crear plantillas de documentación, para facilitar al usuario la gestión de documentación.

Menú Plantillas de documentación

  • Empresas C.A.E: Este apartado nos permite dar de alta a las empresas relacionadas con nuestra gestión del CAE.

Menú Empresas CAE

Dentro del menú principal del C.A.E. en el apartado de Proyectos Propios, lo utilizaremos cuando actuamos como empresa PRINCIPAL, para reclamar la documentación necesaria a las empresas secundarias subcontratadas.

Menú de Proyectos Propios

Desde aquí, podemos controlar las empresas asociadas a los proyectos y el estado de su documentos. Los proyectos se crean por empresa, para gestionar de forma independiente la documentación necesaria.

El último apartado sería Proyectos Externos, lo utilizaremos cuando actuemos como empresa SECUNDARIA, para gestionar la documentación a entregar para nuestras empresas Principales.

Menú de Proyectos Externos

En general, nuestro módulo de control de C.A.E. ofrece una multitud de opciones y funcionalidades hechas para facilitar y agilizar los trámites de subcontrataciones, con respecto a la prevención de riesgos laborales. Para saber mas no dude en apuntarse a una de nuestras demos de manera totalmente gratuita y sin compromiso, en la que uno de nuestros expertos le hará una demostración en vivo del programa y resolverá cualquiera de sus dudas.

MsPrevencion

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