¿En qué consiste la Solicitud de Borrador en MsNomina?

solicitud confirmacion seguros sociales
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En el Sistema de Liquidación Directa existen diferentes pasos necesarios para la tramitación de los seguros sociales según lo establecido en la ley 34/2014 como son:

  1. Solicitud de Trabajadores y Tramos
  2. Comunicación de Bases /Solicitud de Borradores
  3. Confirmación de la Liquidación.

La Solicitud de Borrador de las cuentas de cotización de las empresas será un paso a realizar solo cuando se cumplan determinadas condiciones, tales son:

  1. Que los trabajadores que integran la cuenta de cotización tengan una base tarifada y no exista obligación de comunicar ningún dato en el procedimiento. Por ejemplo, cuentas de cotización de trabajadores becarios.
  1. Que las empresas ya tenga una liquidación Confirmada en el mes inmediatamente anterior en el Sistema de Liquidación Directa y que los trabajadores en Alta no hayan sufrido ninguna variación en tramos y bases de cotización.
  1. Y que no sea el mes de Enero de cada ejercicio.

En caso contrario, este paso NO se podría hacer, si no que se realizaría la Comunicación de Bases de Cotización desde la opción de Comunicar Bases.

La Solicitud de Borrador al igual que la Comunicación de Bases Inician el Procedimiento de Liquidación.

Para gestionar la Solicitud de Borradores es necesario que se haya realizado la Solicitud de Trabajadores y Tramos y que los datos estén conciliados con la información existente en la aplicación MsNomina, es decir, que se haya realizado además el proceso de Consolidar Datos/Tramos.

De ser así, si la liquidación cumple los requisitos indicados anteriormente, tras la Consolidación de Datos/Tramos se queda pendiente de Solicitar Borrador, lo cual se muestra con la siguiente imagen en el Control de Comunicaciones:

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Ante esta situación, existen tres formas para poder realizar la Solicitud de Borrador, las cuales son:

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  • Procesar: permite hacer la gestión de una sola cuenta de cotización de una empresa.
  • Asistente: permite hacer la gestión de todas o varias empresas y códigos de cuenta de cotización.
  • Posicionándonos sobre la empresa y pulsando con el botón derecho del ratón: desde esta utilidad se nos habilitan las opciones disponibles a realizar según el paso en el que nos encontremos en la liquidación. En este caso estará activo la Solicitud de Borrador.

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Gestionado el fichero se ha de acceder a SILTRA, al apartado de Cotización y hacer el envío desde la opción de Procesar Remesas Cotización.

 

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Una vez que se ha efectuado el envío, quedamos  pendiente, por parte de la TGSS, de la recepción de los ficheros de respuesta.

Con estos datos Seguridad Social, comprueba la información que consta en su base de datos en el Fichero General de Afiliación y contesta con los siguientes ficheros de Respuesta, en el caso de que la Liquidación sea CORRECTA:

  • Un fichero de la Relación Nominal de Trabajadores (RNT), detallando los datos de cada uno de los trabajadores. Este informe se puede comparar con el TC2 previo, pues contiene las bases de cotización de cada uno de los trabajadores, así como las horas, días cotizados, etc.
  • Un fichero con el Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL), el cual contiene la liquidación previa que le consta a la TGSS para esa cuenta de cotización, es decir, el TC1 previo.

Para obtener estos ficheros es necesario, en el mismo día o al día siguiente, del envío de la Comunicación de Bases, descargar las respuestas de SILTRA, para lo cual es necesario entrar en SILTRA nuevamente y pulsar en “Envío/Recepción”, autenticarse con el Certificado Digital que corresponda y descargar las respuestas.

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Una vez obtenidas éstas, para leer la información de la aplicación de SILTRA a MsNomina, es necesario acceder al Control de Comunicaciones  y, pulsar sobre el icono de “SINCRONIZAR”.

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A través de este proceso se verifica que en SILTRA existen respuestas vinculadas a la Referencia del fichero del que esperamos respuesta y muestra el siguiente mensaje.

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Si le indicamos que SI, nos muestra los ficheros que hay pendientes de Procesar.

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Marcamos Procesar y nos carga las respuestas de Tesorería a la aplicación MsNomina.

En el momento que dichas respuestas son cargadas en la aplicación existe la posibilidad de ver la información remitida por parte de Tesorería en el módulo de Detalle, pudiendo ver tanto la Relación Nominal de Trabajadores como el Documento de Cálculo de la Liquidación.

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Ambos documentos son Borradores.  Al igual que los pueden visualizar en MsNomina, los pueden descargar desde SILTRA accediendo a la opción de Impresión.

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