En el Sistema de Liquidación Directa existen diferentes pasos necesarios para la tramitación de los seguros sociales, de los cuales el primero a realizar es la SOLICITUD DE TRABAJADORES Y TRAMOS.
Este proceso consiste en la petición, por parte del Autorizado a Tesorería, de la información que consta en el (Fichero General de Afiliación) respecto de los trabajadores y tramos por los que existe obligación de cotizar en un periodo concreto.
Por todo ello, en este proceso no se comunica información de ningún tipo por parte del Autorizado, solo solicitamos de una cuenta /as de cotización la información que Tesorería tiene en su base de datos.
Este proceso no es Obligatorio según la Ley 34/2014 de 26 de Diciembre, si bien desde la aplicación MsNomina sí es requisito imprescindible para intentar minimizar al máximo posible las discrepancias existentes entre la base de datos de Tesorería y los datos mecanizados por el Usuario en MsNomina.
Para la gestión de todos los procedimientos que componen el Sistema de Liquidación Directa se va a acceder a / EXPLOTACIÓN / SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA / CONTROL DE COMUNICACIONES /
O bien pulsando sobre el icono situado en la pantalla inicial del programa de “Sist. Liq. Dir”.
El Control de Comunicaciones, es el asistente desde donde el Usuario va a ver todas las cuentas de cotización que están integradas en el Sistema de Liquidación; puede verificar el estado en el que se encuentra cada una de ellas y puede realizar cualquiera de las gestiones establecidas para este sistema.
Desde ambas utilidades, se puede gestionar el Fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos existiendo tres opciones disponibles:
- Procesar: permite hacer la gestión de una sola cuenta de cotización de una empresa.
- Asistente: permite hacer la gestión de todas o varias empresas y códigos de cuentas de cotización.
- Posicionándonos sobre la empresa y pulsando con el botón derecho del ratón: desde esta utilidad se nos habilitan las opciones disponibles a realizar según el paso en el que nos encontremos en la liquidación.
El fichero generado que remite la empresa a través de SILTRA a la Tesorería General de la Seguridad Social NO contiene la información de los tramos y trabajadores que constan en MsNomina solamente refleja lo siguiente:
- El Régimen del que se solicitan los tramos
- La Cuenta de Cotización de la que se desea la información
- El mes de la liquidación que se quiere realizar
- El tipo de liquidación del que se solicitan los tramos
Un ejemplo de fichero generado por MsNomina es el siguiente:
Gestionado el fichero se ha de acceder a Siltra, al apartado de Cotización y hacer el envío desde la opción de Procesar Remesas Cotización.
Con estos datos Seguridad Social, comprueba la información que consta en su base de datos en el Fichero General de Afiliación y contesta con los siguientes ficheros de Respuesta:
- Un fichero que incluye todas las empresas solicitadas indicándonos que la petición ha sido realizada correctamente o, si tiene algún problema la petición, la incidencia que corresponda.
- Un fichero por cada código de cuenta de cotización de las empresas en el cual se detallan los datos de los trabajadores que constan en el Fichero General de Afiliación, es decir, aquellos trabajadores que están dados de alta en la cuenta de cotización de la que se ha realizado la petición con todos sus datos y los tramos por lo que existe obligación de cotizar.
Para obtener estos ficheros es necesario, en el mismo día o al día siguiente, del envío de Solicitud de Trabajadores y Tramos, descargar las respuestas de SILTRA, para lo cual es necesario entrar en SILTRA nuevamente y pulsar en “Envío/Recepción”, autenticarse con el Certificado Digital que corresponda y descargar las respuestas.
Una vez obtenidas las respuestas, para leer la información de la aplicación de SILTRA a MsNomina, es necesario acceder al Control de Comunicaciones (de cualquiera de las dos formas expuestas anteriormente) y, pulsar sobre el icono de “SINCRONIZAR”.
A través de este proceso se verifica que en SILTRA existen respuestas vinculadas a la Referencia del fichero del que esperamos respuesta y muestra el siguiente mensaje.
Si le indicamos que SI, nos muestra los ficheros que hay pendientes de Procesar.
Marcamos Procesar y nos carga las respuestas de Tesorería a la aplicación MsNomina.
En el momento que dichas respuestas son cargadas en la aplicación existe la posibilidad de ver la información remitida por parte de Tesorería en el módulo de Detalle.
Al pulsar aquí, nos muestra todos los trabajadores y tramos remitidos por la Seguridad Social.
Como vemos en la imagen anterior la relación de trabajadores aparece en color ROJO. El motivo es porque hemos recibido los datos de Seguridad Social pero aún no hemos comparado con MsNomina, proceso que se hace con posterioridad a través de la Consolidación de Datos/ Tramos (generación del Seguro Social).
En esta pantalla si tenemos alguna incidencia nos aparece en la parte inferior el mensaje indicado por Seguridad Social.
POSIBLES ERRORES QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN LA SOLICITUD DE TRABAJADORES Y TRAMOS:
Actualmente solo está identificado un error en este proceso:
- R9518 Usuario no autorizado al Sistema de Liquidación Directa: en este caso se ha de contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social para que nos autoricen dicha empresa que se está enviando en el Sistema de Liquidación Directa. Una vez autorizada correctamente, se ha de borrar, en MsNomina, el fichero de Solicitud de Trabajadores y Tramos generado (desde el Control de Comunicaciones, en la opción de Borrar) y volver a generarlo y enviarlo por SILTRA.