Cuando una empresa tiene presentados los modelos de un periodo, se entiende que ese periodo está cerrado fiscalmente. Pero, ¿Cómo procedemos si recibimos una factura si ya ha finalizado?
A continuación vamos a aprender a darle solución a esta situación desde el programa contable MsConta.
Presentación factura tras finalizar trimestre fiscal
En esta situación, si se recibe una factura de dicho periodo, para incluirla en la siguiente liquidación, se puede utilizar en el registro de la factura el campo “F. Fiscal”, que hay en la pantalla del registro a la derecha de la fecha principal (fecha factura):
Para ello seguiremos los siguientes pasos:
- Vamos a suponer el registro de una factura con fecha 16-09-2018 que queremos declarar en el cuarto trimestre. En la fecha inicial del registro pondremos la fecha real de la factura: 16-09-2018:
- Por defecto, al pulsar INTRO en la primera fecha, ésta se traslada al campo Fecha Fiscal, y el cursor pasa al campo Importe, debemos situarnos con el ratón en la F.Fiscal, o bien con la combinación de teclas ALT+l:
y es ahí donde la modificamos, y ponemos cualquier fecha del 4ºT, por ejemplo 01-10-2018 (primer día del 4ºT):
De esta forma la factura se declarará en el cuarto trimestre, ya que todas las liquidaciones fiscales, desde el programa de modelos fiscales MsModelos, hacen la lectura desde el campo Fecha Fiscal.
A efectos contables el asiento queda contabilizado con la fecha de la factura, no con la fecha fiscal.
Cuando la Fecha Fiscal y la Fecha Factura son distintas, la pestaña ‘Desglose de operación’ se muestra en color azul.
Así tendremos perfectamente identificadas las facturas que se han declarado en un trimestre diferente al de la fecha real de la factura. Desde el registro y mediante el botón ‘Buscar’, situado en la parte superior, se accede a una pantalla donde se visualizan todos los registros y marcando la casilla ‘Fecha distinta de fecha fiscal’ solo se muestran en pantalla aquellos que cumplan dicha condición:
A efectos de impresión de los Libros de Facturas, este siempre sale ordenado por fecha fiscal, debido a que tiene marcada por defecto la casilla ‘Operar con Fecha Fiscal’:
Si se desmarca, en lugar de tomar como referencia la Fecha Fiscal, tomaría la de la fecha real de la factura.
En la opción de extractos, donde opera por defecto la fecha contable, también puede filtrar por fecha fiscal.
El mismo extracto pero por fecha contable arrojaría estos datos: